lunes, 9 de diciembre de 2019

Aire Puro 616 - Informaciones de El Melón - Teno - La Florida - Algarrobo

En este Aire Puro llamamos a compas de diferentes territorios para que nos comentaran las diferentes experiencias de organización y lucha que se están llevando a cabo en el territorio.

Entrevistamos a Gabriel Muños, abogado que nos pone al día con las resoluciones que dan a El Estero El Membrillo (Algarrobo) el carácter de Humedal, lo cual, según el abogado, corre la brecha de lo posible gracias al movimiento social que vivimos.

Entrevistamos al corresponsable de Teno, El Maule, quien nos comentó la experiencia de asamblea que se lleva a cabo en esas tierras y cómo la municipalidad, bajándose del plebiscito por la nueva constitución, hace reuniones con ministro de gobierno y crea las consultas ciudadanas que no representan a la población.

Entrevistamos a Andrés, compañero en lucha en El Melón, parte de la Sociedad Organizada de El Melón, donde frente a la asimetría en el aseguramiento del acceso al agua para el pueblo versus la minera Angloamerican, se han tomado un pozo de agua en protesta por la situación.

Entrevistamos a Denis, de Germina La Florida, Santiago, quien nos comenta que el día sábado 7 de diciembre fue allanada la casa de Pablo Casanova, participante de Red de Defensa de la Precordillera y otras organizaciones sociales y ambientales durante muchos años, quien fue llevado detenido por organizar y luchar.

Música variada y todo el apañe pa nuestrxs compas en el cosmos.