jueves, 8 de noviembre de 2007

COMERCIO VERDE

Hay personas que viven la vida como si todo lo que hacen o dejan de hacer no tuviera consecuencias con los demás, piensan que todas sus acciones u omisiones les afecta solo ellos o a su entorno inmediato. Error, hace rato que vivimos en sociedad y en Chile, el 86.6 % de la población vive en ciudad, de manera tal, que todo lo que hacemos o dejamos de hacer afecta irremediablemente a los demás y al lugar que nos acoge para vivir. Ahora bajo esta lógica, si pensamos en que es posible actuar organizadamente en grupo y en forma coordinada, los efectos de éstas acciones debieran generar una reacción y un cambio sobre el sistema.

Manfred Max-Neef, en el libro “Patagonia sin Represas” expresa que en Chile solo pagan impuestos los bienes y se liberan de pago los males, por lo tanto como el producir basura sale gratis, encontramos montones de bolsas plásticas en todos los rincones de nuestras ciudades entre la que lamentablemente no se exime Valparaíso y como no podría ser de otra forma, si todas las empresas de retail y comercio menor entregan a publico 250 millones de bolsas al mes y en el resto del mundo se entregan 1 millón de bolsas por minuto.

Jumbo, Homecenter Sodimac y Chilectra han modificado su política de bolsas plásticas reemplazándolas por unas bolsas biodegradables, plástico que alterados en sus moléculas se oxidan mas rápido, si bien es cierto que para este tipo de bolsas se acorta el proceso de degradación y permanecen menos tiempo en el medio ambiente, el proceso de producción de estos polímeros no esta exento de la generación de residuos que afectan el medio ambiente.

Si bien es cierto que las bolsas de supermercado son muy codiciadas para pre-juntar basura, hay muchas bolsas que te entrega el comercio que francamente son inútiles, para citar un ejemplo podemos mencionar que al comprar una tira de analgésico esta se te entrega en una mini bolsa un poco más grande que tú cedula de identidad.

Mientras el estado y los gobiernos locales no adopten una política relacionada con los residuos, incentivando la reducción, la recuperación y el reciclaje, y gravando la generación de basura, solamente queda apelar a la conciencia de nosotros los que consumimos, de manera tal que rechacemos consumir lo que contamina o ensucia el medio ambiente y demos preferencia al comercio verde. Rechacemos las bolsas inútiles y demos preferencia a quienes utilizan bolsas biodegradables por que finalmente solo estamos cuidando el lugar donde vivimos.

Edgardo Fagerström