martes, 27 de enero de 2009

CRÍMEN AMBIENTAL EN LA BAHÍA DE QUINTERO: ABUSO Y MALTRATO A LA POBLACIÓN DE LAS COMUNAS PUCHUNCAVÍ Y QUINTERO.





Érase una vez una hermosa bahía y unos fértiles y prósperos terrenos agrícolas. Era la Bahía de Quintero ocupando territorios de las Comunas de Puchuncaví y Quintero.

A fines del siglo XIX e inicios del XX, la zona costera se constituyó en uno de los espacios geográficos más atractivos de la V región; sus riquezas provenientes del mar y de la tierra, abastecieron a todo el país por varias décadas. Puchuncaví era centro de actividades agrarias, turísticas y de pesca artesanal.

En los años ‘60 se inicia la instalación de un complejo industrial, refinería de metales pesados, industrias químicas, almacenamiento de gas y petróleo, aceites para maquinarias, y termoeléctricas, empresas generadoras de electricidad, altamente contaminantes. El discurso oficial de inicio era que con la instalación de las industrias habría empleo para los habitantes de la zona fortaleciendo la economía de estas comunas. “Estas expectativas no se cumplieron y el efecto fue inverso ya que los suelos terrestres y marinos se volvieron improductivos, la pobreza y la cesantía aumentaron con graves consecuencias en la salud de la población“(Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero, 2007).

Las industrias contaminaron por largos 40 años, sin que nada ni nadie se los impidiera.

La impunidad era total.

La situación llegó a ser letal y las autoridades en 1992 declararon esta zona saturada de contaminación de material particulado MP10 y SO2, de anhídrido sulfuroso, arsénico y metales pesados con el Decreto Supremo Nº 252 (H. Ramírez, 2004).



Sin embargo, lo más aterrador es que hacia el futuro inmediato y a mediano plazo, el panorama se ve peor. Se encuentran en distinto proceso de implementación, tramitación, estudios legales y de impacto ambiental, 10 a 12 termoeléctricas más aparte de las tres que ya existen. Eso significa entre 3 y 4 toneladas diarias adicionales de partículas y sustancias tóxicas arrojadas al medio ambiente por cada una de estas generadoras de electricidad que pretenden instalar.

Desde 5 años atrás, el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, organización comunitaria, de la Sociedad Civil, ha levantado su voz para detener esta carrera destructiva y criminal. Y luego de muchas, innumerables gestiones y frustraciones, la Contraloría General de la República ha emitido una resolución que nos favorece, dejando en claro la seguidilla de irregularidades que el Municipio de Puchuncaví, el MINVU y la COREMA, cometieron para autorizar la instalación de la termoeléctrica en los terrenos que AES GENER posee a la entrada del balneario de Ventanas. Y por otra parte, la I.Corte de Apelaciones de Valparaíso a inicios del mes en curso, acogió el recurso de Protección que este Consejo Ecológico interpuso ante dicho Tribunal para protegernos como Comunidad e impedir la instalación de la Termoeléctrica Campiche.



Este fallo declara - deja sin efecto la Resolución Exenta N° 499 de 9 de mayo del año 2008, dictada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Valparaíso, COREMA. Esto quiere decir que esa resolución de la COREMA es ilegal.

Sin embargo, esta entidad, la COREMA de Valparaíso, ha apelado de este fallo junto a AES GENER, la empresa eléctrica involucrada, por lo que esta historia continúa en la Corte Suprema. Interesante, notable conjunción, la COREMA de Valparaíso y AES GENER han apelado conjuntamente representados por el estudio Jurídico Claro y CIA. ¿Las autoridades del Gobierno olvidarán que existen, dicho sea de paso, para estar al servicio de la ciudadanía y no al servicio de las empresas?



En las altas esferas del Gobierno, se han emitido juicios y opiniones respecto de que las empresas eléctricas pueden estar tranquilas que el Estado los apoyará para que puedan llevar adelante sus proyectos del año 2009. ¿A cualquier precio?

El Gobierno no nos protege, no reconoce nuestros derechos.



Y ahora, ¿Quién podrá defendernos? En ausencia de un Súper Héroe Chileno, requerimos el apoyo de nuestros parlamentarios y de la ciudadanía toda.

Los esperamos.



CONSEJO ECOLÓGICO PUCHUNCAVÍ QUINTERO

conpuqui@gmail.com