martes, 20 de enero de 2009

LAS RESPONSABILIDADES

Obviamente y como viene pasando hace varios años Valparaíso colapsó con tanta gente que andaba carreteando en la ciudad... su infraestructura no podía soportar tanta basura que se generaba en las calles carnavaleras y año nuevinas.



La plaza Aníbal Pinto a eso de las 9 de la mañana del primer día del 2009. Todos pensando y haciendo la revolución. Palabras y acción. Ante la falta de basureros y opciones de reciclaje para vidrios, plásticos, tetra pack, algunos optaban por tirar todo en un mismo lado. Otros reciclados aprovechaban de ser emprendedores y apostaban a ganar las últimas lucas que manejaban los nuevos madrugadores del primer día.

Otros botaban o dejaban donde se les diera la gana. También meaban donde se les antojaba, total, una ciudad sin baños públicos para atender a 4 o 5 veces su población normal claramente se convierte en un meadero gigantesco.



Otros empezaron el año un poco pasado en la revoluciones. El alcohol pareciera ser la droga más problemáticas de todas las que se consumen, mientras la más mortal es el tabaco, alcohol que se regaba en la calles y que envalentonaba y enviolentaba.





Una multitud que lleno las calles pero para puro chupar. El nuevo alcalde de Valparaíso, el UDI!!! Jorge Castro, no hizo escenarios ni fiestas populares. Es más, se ha caracterizado por pedir bastante a los carabinieris.



Responsable de la ciudad como basurero y meadero general es el Municipio por no anticiparse a la situación. ¿Una ciudad patrimonial y capital cultural no podría darse esos lujos no?



Responsables también la manga de inconscientes trogloditas que no mantienen un mínimo de cerebro para percatarse que la ciudad es como el patio de todos quienes viven, trabajan y pululan por ella. O peor aún, humanos que estando conscientes no son capaces de ejercer una acción para cambiar el rumbo de las cosas.





Saco fotos: Víctor Farrú y René Squella Soto

Tecleó: RSS