miércoles, 29 de julio de 2009

NO PRIVATICEN NUESTRO MAR



Declaración pública de Conapach de rechazo a reforma de Ley de Pesca y Acuicultura

Valparaíso 24 de julio de 2009





En reunión sostenida en Valparaíso por la directiva en pleno de nuestra organización, representantes de todas las regiones del país llegaron a los siguientes acuerdos:



1- Rechazo absoluto a la constitución de hipotecas sobre las concesiones acuícolas que constituye un rescate inaceptable de la industria salmonera.



2- Exigir a la Presidenta de la Republica y a los presidentes de todos los partidos políticos el retiro inmediato del Proyecto.



3- Regular a la industria acuícola para asegurar condiciones sanitarias y ambientales que den solución real a los problemas generados por la irresponsabilidad de las empresas.



4- Reconocimiento y protección de los territorios marítimos de la pesca artesanal, bancos naturales y caladeros de pesca y exclusión total de la industria acuícola en estas áreas.



5- Eliminar la criminalización de que son objeto los pescadores artesanales que capturan especies salmonideas asilvestradas.



6- Reconocer el derecho exclusivo de los pescadores artesanales a extraer los recursos bentónicos, tanto de sus ejemplares adultos como de las semillas. Ya sea por medios manuales o a través de sistemas de captación de semillas.





Algunos fundamentos que avalan nuestras exigencias:





A- La industria Salmonera a casi 20 años de operación ha sido responsable del deterioro del medioambiente de gran parte de las aguas interiores de la X y XI Región.



B- El proyecto es abiertamente inconstitucional por que hipoteca los bienes nacionales de uso publico a favor de los responsables del colapso social y medioambiental que afecta a las regiones X y XI y afecta esencialmente el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas reservadas a las pesca artesanal en las aguas interiores de nuestro país.



C- El proyecto deja en manos de las propias empresas la certificación del cumplimiento de las condiciones sanitarias.



Fuente: Prensa Conapach