martes, 8 de junio de 2010

Huella Ecológica y la Permeacultura en Los Pinos de Reñaca

Hace un tiempo hablamos de huella ecológica y hacíamos referencia del significado de ese termino como “El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida especifico indefinidamente, donde sea que se encuentre el área”.
En esta perspectiva resulta necesario tener una baja huella ecológica y en este aspecto quienes son un ejemplo al respecto son nuestros amigos de la Aldea Ecológica Blowing in the Wind. En el sector de los pinos en el sector de Reñaca, allí donde todavía hay caminos de tierra, se encuentran un grupo de familias que han desarrollado un método de vida donde se utiliza la autoconstrucción con materiales reciclados, usan hornos solares, huertas orgánicas, humedales para purificar el agua residual, poseen composteras, hornean el pan, familias que se han mezclado con ese ambiente natural que les provee el bosque del Sector de Los Pinos.

También imparten talleres para conocer estas técnicas de construcción con madera, barro, botellas y cuanto material en desuso exista, de huertos orgánicos y de técnicas relacionadas con la permeacultura.

A continuación ud. encontrara fotografías de dicha comunidad, sus componentes y de los talleres de trabajo, además publicamos los audios de la entrevista a una familia de dicha comunidad, que nuestro programa de radio transmitió el mayo pasado.

Fotografía Alejandro Araya de www.paula.cl
                  Rene Squella de www.airepurovalpo.blogspot.com
                                         www.talleresvidasaludable.blogspot.com/ 






Ir a descargar





Ir a descargar