sábado, 5 de junio de 2010

A Valparaíso - film del puerto de 1963


Joris Ivens Director de cine Holandés fallecido en Paris el año 1989 a la edad de 91 años, posee en su quehacer importantes obras testimonios de la historia como “Tierra de España” importante documento que relata el quiebre de la sociedad española en 1936 con el alzamiento de Francisco franco y posteriormente la caída de la Republica Española. Tuvo a su haber otros importantes documentales como la Electrificación y la tierra filmada en Estados Unidos y otros tanto filmados en la Europa del Este.
En la década del 60 realiza un giro hacia el aspecto social y político tanto con el tema de Vietnam como los problemas de América latina.
De este periodo se rescata “A Valparaíso” donde con notable maestría muestra el Valparaíso de 1963 como un reflejo de una noble ciudad que con el tiempo ha visto empobrecida su quehacer. Este documento nos permite rescatar aspectos que se van quedando en la memoria de nuestros abuelos y que muchos jóvenes desconocen. Estos aspectos forman parte de la identidad porteña, identidad que patrimonio de Valparaíso y que debe cuidarse como un atributo valioso de la ciudad.