viernes, 4 de junio de 2010

Huella Ecológica y Comercio Justo


Si ud tiene algún interés por los asuntos medioambientales, lo mas probables es que en mas de alguna oportunidad haya escuchado respecto del concepto “Huella Ecologica” este concepto tiene relación con nuestros hábitos de vida, nuestros consumo y de cómo actuamos responsablemente ante el resguardo y cuidado con el medio ambiente.



Para ello debemos entender que todo nuestro actuar, tanto como individuo, como en sociedad, tiene relación con el equilibrio en el uso de los recursos naturales, nuestros hábitos están directamente involucrados con la capacidad de producir bienes y de como el territorio en que vivimos puede absorber los residuos que generamos, mientras más territorios necesitemos más grande es nuestra huella ecologica y como los recursos son finitos alguien pierde, pues tu consumes lo que otro necesita.

La “Huella Ecológica” según la definición de sus autores ( Rees y Wackernage) corresponde a “ El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida especifico indefinidamente, donde sea que se encuentre el área”, nuestro esquema de desarrollo económico hace que el consumo de recursos naturales crece permanentemente mientras que el planeta permanece del mismo tamaño, para satisfacer nuestra demanda la comunidad humana utiliza los recursos vivos de la Tierra 35 % mas rápido de lo que puede regenerarse, a este nivel de continuo crecimiento y de acuerdo a escenarios moderados la ONU proyecta que al 2030 nuestro consumo requerirá la capacidad de dos planetas.

La capacidad biológica del planeta es de 2.1 Ha/hab., es decir si tuviéramos para repartir para cada habitante un pedazo de tierra biológicamente, activa nos tocaría 2.1 ha. a cada uno, sin embargo en promedio los habitantes consumimos 2.7 Ha./Hab. Esta cifra ya significa mucho pues estamos consumiendo más de lo que se produce.

Ahora para comprender de mejor forma el fracaso de la Cop 15 en Copenhagen en Diciembre del 2009 y del porque se desarrolla la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climatico y los Derechos de la Madre Tierra basta con comparar la huella ecológica de países como Estados Unidos, Unión de Emiratos Árabes, Dinamarca todos sobre 8 Ha/Hab. al año 2005 , y de los 12 países con más alta huella ecológica solo Australia, Nueva Zelanda , Estonia y Canadá tienen más capacidad biológica de la que usan, el resto de los paises que esta por sobre el promedio esta consumiendo algo que en rigor le pertenece a otro, el caso mas extremo es Gabón es la nación que teniendo la más alta biocapacidad por persona tiene una huella que es menor que la mitad del promedio del promedio global.

Al respecto disminuir las tasas de consumo deja de ser un aspecto meramente de justicia social y pasa a convertirse en aspecto de sobre-vivencia de generaciones futuras, a no ser que enfrentemos un proceso innovación tecnológico, proceso en el cual las personas deberán tener más valor que las cosas, una humanizacion del proceso donde el comercio como motor de desarrollo sea un intercambio justo
.