sábado, 15 de enero de 2011

SAG denuncia a Canal13 por violencia contra los animales

Acción fue entablada ante Ministerio Público por prácticas en "Año Cero". Denuncias de usuarios y ONGs por la muerte de especies protegidas también es investigada por la PDI.
La polémica suscitada entre Canal 13 y las organizaciones animalistas por la matanza de insectos y reptiles en el reality show "Año Cero" escaló. Esto luego de que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) presentara un oficio al Ministerio Público para que se inicie formalmente una investigación por las prácticas contra los animales de la estación televisiva. 



 La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA Metropolitana), también recopiló antecedentes del caso, que fueron derivados  al Ministerio Público.

En las últimas emisiones del programa  un chef cocinó una no despreciable porción de arañas pollito para  los 20 concursantes. Luego los participantes echaron mano a una culebra chilena, especie endémica nacional en estado de conservación. Todo esto en pro de la supervivencia a la que juega el reality.

Como una forma de protesta en contra de violencia animal en la TV chilena,  Nicolás Concha coordinador de Infoanimal, colgó de su página web una declaración en la que criticó directamente al programa: “no es necesario exponer y escuchar a estas personas sobre cómo se debe matar a un animal y a la vez burlarse de éste”.

La agrupación también anunció que se contactará con la producción del programa para reclamar formalmente e iniciará una campaña con otras organizaciones para detener la matanza de animales. “No es posible que esto esté ocurriendo, sobre todo en un canal católico. No descartamos poner un recurso legal  y pedir el apoyo en un parlamentario”, dijo Concha.

Por su parte, Ricardo Cirio, coordinador nacional de AnimaNaturalis, organización internacional dedicada a la protección animal, calificó como repudiable la vulneración de los derechos animales frente a la pantalla. "Canal 13 vulnera los derechos de las especies de dos maneras, mediante la comida y el espectáculo. Se está lucrando con la muerte de ese animal", aseguró.

Asimismo, Pilar Yañez, vocera de la organización animalista Ecopolisfue enfática al asegurar que están preparando un reclamo amplio contra el canal
Fuente: el Dinamo.cl