Esta crisis hace tiempo que
esta instalada en Chile, lo que en realidad ha sucedido es que en estos últimos
meses se ha agotado la paciencia de quienes somos usuarios del sistema
educacional y es en esta perspectiva, que es necesario aproximarse a este tema.
Sin embargo la resolución de este problema la vemos como algo estructural y no
como meramente un aumento de recursos directos o indirectos al sistema.
Es estructural su solución
pues el problema radica en que la educación esta considerada como el único
vinculo posible para poder subsistir de manera decente, se ha instalado en el
imaginario colectivo que el que entra a la universidad es el que tiene más
opciones de ganar dinero, y en ese ideario es que el sistema universitario ha aumentado
su oferta para satisfacer esa creciente
demanda, adaptándose a diversas fuentes de financiamiento, sin que el estado
regule esta situación.
En esta perspectiva lo que
sustenta esta crisis educacional es producto de la abismante concentración del
poder económico en pocas familias y el empobrecimiento de la gran clase media,
la universidad debiera ser para los que verdaderamente tienen la vocación
profesional sin que exista restricciones de ninguna especie, pero que en su
ingreso prime la vocación y no que se utilice como un instrumento de ganar
dinero. En países en que los niveles de desigualdad en los ingresos son muy menores,
se da que el ingreso promedio para trabajos manuales es de más de $10.000 la
hora, es decir trabajando como mínimo 8 horas diarias de lunes a viernes esta
persona se gana $ 1.600.000. Bajo esta realidad de valoralización de los
oficios manuales, si una persona tiene habilidades manuales para el manejo de
herramientas y le gusta los oficio manuales no tiene para que ir a la universidad, ya que elegir
un oficio no lo deja en desventaja económica, esta situación descomprime la
demanda por las universidades, manteniéndola para aquellos que tienen los
talentos intelectuales para una carrera universitaria, y no como un símbolo de
status social.
De esta forma se visualiza
que urge adoptar políticas que reviertan esta vergonzosa desigualdad, que trae
nefasta consecuencias y que redunda en diversos ámbitos como en la educación. Que
se de un fuerte apoyo a la pequeña y mediana empresa y desarrollo de las economías
locales, para estimular el empleo y equidad en las relaciones laborales,
recuperar los recursos naturales que hoy se encuentran en concesiones perpetuas
aunque sea indirectamente fomentando la industrialización de estas materias
primas para estimular el proceso de industrialización reactivador en la economía.
Podemos así apreciar que la
crisis educacional como la vemos requiere de un serio análisis para que de una
vez por todas se adopten soluciones que verdaderamente nos lleven a un nivel de
desarrollo como nación que es muy distinto al concepto de desarrollo que se
maneja en los discursos oficiales.
Grafica de Rysunek satyryczny Pawła