La discusión en Sala de
la cámara de diputados, el día 21 de marzo, sobre el proyecto de
ley de fomento forestal, estuvo marcada por el cuestionamiento a la
"Consulta indígena" efectuada por el ejecutivo, la
transgresión del Convenio 169 de la OIT y el ilegítimo origen del
DL701. Por falta de quórum la sesión fracasa y queda pendiente para
la primera semana de abril, debido a que un grupo de parlamentarios
decidió salir y no votar.
Evidentemente la presión
de los pueblos indígenas ha sido fundamental para hacer sentir el
rechazo de este proyecto que condena, a 20 años, el saqueo de
tierras y bosques. Comunidades y organizaciones emplazaron a
parlamentarios ante el Proyecto Ley Fomento Forestal DL701 que el
gobierno ha presentado con “suma urgencia”. A continuación,
carta con "suma urgencia" enviada a la Cámara de Diputados
por Comunidades y organizaciones indígenas.
Bosques sin forestales
* Carta enviada el 20 de
Marzo, a la Cámara de Diputados, exigiendo el pronunciamiento de los
parlamentarios y rechazo del Proyecto ley de Fomento Forestal.
PROYECTO LEY DE FOMENTO
FORESTAL QUE EXTIENDE EL D.L. N° 701 POR 20 AÑOS, 2013-2032
CÁMARA DE DIPUTADOS-
CONGRESO NACIONAL Marzo 2013.
Sr. Nicolás Monckeberg
Díaz,
Presidente de la Cámara
de Diputados
Sr. Carlos Recondo
Lavanderos,
Primer Vicepresidente
Cámara de Diputados
Sr. Miodrag Marinovic
Solo de Zaldívar,
Segundo Vicepresidente de
la Cámara de Diputados
Honorables Diputados del
Congreso
Cámara de Diputados de
Chile.
Presente,
Frente al proyecto de ley
de Fomento forestal ingresado al Congreso Nacional del 2012, que
extiende el Decreto Ley N° 701 de 1974 en 20 años. Proyecto que
insistentemente el gobierno ha tratado de aprobar de forma “exprés”
desde octubre del año 2012, calificándolo -en 5 oportunidades- con
tramitación de “suma urgencia”. Las Comunidades y organizaciones
indígenas que suscriben, declaramos lo siguiente:
1- Que las autoridades de
gobierno omiten que, el actual conflicto entre el Estado de Chile y
el Waj Mapu, se da en el marco de una situación que comenzó hace
ciento cuarenta años, y que se agudizó en los últimos 40 años,
cuando se instalan en Chile las Empresas Forestales, y comienza un
proceso acelerado de empobrecimiento y emigración indígena hacia la
ciudad y periferias.
2- Que la ciudadanía
debe saber que, cuando se habla del DL701, estamos hablando de una
norma ideada por la ilegitima dictadura de 1974, cuya esencia,
propósito y fin fue -durante casi 40 años-, la sobre explotación
de la tierra y expansión de plantaciones de empresas forestales a
costa del territorio histórico mapuche. Con el flagrante
enriquecimiento de los grupos económicos e ilegítimos ciudadanos de
Chile: MATTE y ANGELINI. Así, CORMA y las grandes empresas
forestales -CMPC, ARAUCO y MASISA-, pretenden iniciar una nueva fase
de invasión forestal de norte a sur, en Chile, por 20 años a partir
del 2013 al 2032.
3- Que el Convenio 169,
ordena al Estado, efectuar Consulta Previa, ante una medida
legislativa propuesta por el gobierno. Así reafirmado por el Relator
ONU, Sr. James Anaya, en su informe comunicado al Estado de Chile el
2012: "Propuesta de gobierno para nueva normativa de Consulta y
Participación indígena de conformidad a los artículos 6°y 7°
Convenio 169 Organización Internacional del Trabajo". Tanto,
dicho informe como, los estándares internacionales, y la OIT,
evidencian que junto con no entregar ninguna evaluación
socio-ambiental del proyecto, la “Consulta indígena” efectuada
por el ejecutivo, carece de validez, en todas sus partes.
4- Que de esta forma
solapada se planifica ampliar la gigantesca cortina de plantaciones
que ensombrece, aterroriza y sumerge en la desesperación a nuestra
Waj mapu-tierra. Se pretende perpetuar los crímenes de Augusto
Pinochet Ugarte, contenido en el Decreto ley 701 con la nueva
forestación de Pinos y Eucaliptos. Desconociendo que el citado
artículo 35 del Convenio 169 de la OIT, ordena al Estado de Chile,
el respeto y la aplicación de los tratados firmados con los pueblos
indígenas. Que en el caso mapuche son los Parlamentos Generales
–parlamentos que contienen los derechos humanos del pueblo mapuche
sobre sus tierras-.
Los tratados han sido
respetados incluso por la legislación española, durante el Período
Colonial, tras el “Reconocimiento de la Autonomía del pueblo
mapuche”; cuando se establece la frontera hasta la rivera norte del
río Bío Bío -sin excepciones-, y el Tratado de 1825 firmado con
Chile, señala exactamente lo mismo en su artículo 19, inciso final:
“El BíoBío es la línea divisoria (frontera) entre los nuevos
hermanos y aliados”. Asimismo, nunca se ha mostrado alguna ley o
norma constitucional que diga que Estado de Chile tenía derecho a la
“ocupación" del territorio mapuche al sur del Bío Bío,
mucho menos que le permitiese cometer el delito de Genocidio. Y que,
de acuerdo al Estatuto Militar Internacional de Londres de 1945, la
acción del Estado chileno, es un crimen contra la humanidad.
5- Les manifestamos a los
parlamentarios chilenos que si quieren insistir con el Decreto ley
terrorista de Pinochet Nº701, están blanqueando esos crímenes y
ratificándolos, además, están superponiendo dicha legislación
criminal sobre el derecho internacional y sobre los 28 Parlamentos
Generales celebrados con España y el Parlamento General de Tapihue
de 1825 celebrado con Chile. Conocimiento que es absolutamente
desconocido en la enseñanza del derecho civil o derecho penal de las
universidades en Chile.
En consecuencia, ante la
amenaza al Derecho a la Alimentación y a la Soberanía
Territorial-Ancestral (tierra y bosques), que son derechos humanos
fundamentales reconocidos en el derecho internacional. Las
comunidades y organizaciones indígenas, han presentado Comunicación
al Relator Especial ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Sr.
Olivier De Schutter y al Relator Especial para el Derecho sobre la
Vivienda de Naciones Unidas, Sra. Raquel Rolnik. A efectos de
denunciar a nivel internacional la negligente “política forestal”
aplicada en Chile.
Entre la información
relevante que se denuncia está la siguiente:
1. El bosque nativo, es
parte del hábitat de los pueblos indígenas, de su integridad
cultural, de su patrimonio histórico y arqueológico. Por tanto,
importante para su supervivencia. Sin embargo, en sólo 10 años
aumento en un 40% la industria forestal, que trajo contaminación,
sequia, erosión de los suelos, pérdida del IXOFIJ MOGEN (equilibrio
ecológico o biodiversidad).
2. El campo ha perdido
más de 1,5 millones de personas desde 1970 (40%), que se han
trasladado a ciudades. La población Mapuche que aún logra vivir en
el campo es sólo un 50% de la que había en 1970 (Instituto Nacional
de Estadísticas INE).
3. Las comunas con más
presencia forestal son las más pobres del país. Se ubican en los
últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano IDH (ONU-PNUD).
4. Las tres regiones del
sur centradas en la actividad forestal, son las más pobres de Chile
(CASEN 2012).
5. La tasa de pobreza en
las comunas de la región IX supera ampliamente el promedio nacional.
Las comunas forestales o en transición y que enfrentan esta
situación de acuerdo a los datos oficiales (encuesta CASEN), incluye
tasa promedio de pobreza, entre otras: Cunco 30,7%, Loncoche 41,4%,
Purén 38,0%. Galvarino 21,4%, Saavedra 28,8%, Chol Chol 37,2%, Angol
40,7%, Collipulli 34,7%, Ercilla 36,1%, Los Sauces 34,9 %, Lumaco
35,9%, Purén 38,0%, Renaico 28,1%, Traiguén 28,7%, Victoria 31,8%,
Carahue 33,5%.
6. Se niega la
posibilidad de desarrollar suelos para una agricultura de variedad,
que asegure la soberanía alimentaria (autoabastecimiento), medicina,
alimentación y crianza de ganado.
7. La comuna de Ercilla,
es una de las 33 comunas que, habiendo sido una de las comunas de
tierras agrícolas donde se producía trigo, hoy no tiene agua.
8. Las plantaciones son
muy concentradas en Collipulli. Registros notariales de transacciones
de propiedad muestran que el 50% de superficie comunal es de empresas
forestales.
9. La “Fertilización y
control de malezas”, ha sido una práctica nefasta para las
siembras, flora y fauna de comunidades indígenas aledañas a las
forestales. Por el uso de herbicidas-agrotóxicos como el Glifosato
(considerado el SIDA de las plantas), que contiene compuestos
cancerígenos, aunque la norma internacional los permite, incluso por
la Certificación FSC®.
10. La política forestal
del Estado de Chile, permite que 27 mil hectáreas de bosque nativo
sean eliminados en Chile, cada año. Mientras la superficie de
plantaciones forestales de pino y eucaliptus han aumentado cerca de
188 mil hectáreas sólo entre 2005 a 2010 (Análisis del
Departamento de Silvicultura y Conservación Universidad de Chile
tras Informe de FAO).
11. El desconocimiento y
deficiencia de la bonificación con especies nativas, contemplado en
la “Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal ley
N° 20.283” se debe, principalmente, a que CONAF -una entidad
privada no legalmente pública-, solo fomenta la plantación de pino
y eucalipto, con una clara vocación de favorecer a empresas
forestales.
12. El “Programa de
forestación mapuche” de Forestal Bosques Cautin, busca sitios
“degradados” y APF (Aptitud Preferentemente Forestal) en
comunidades o propietarios mapuche. La empresa negocia con el
propietario la forestación solo con Eucalipto Globulus. El 60% de la
cosecha o producción es de la empresa y el resto, también queda
para la empresa, y al precio que ellos deciden. El propietario se
queda con la tierra degradada, sin agua, sin flora ni fauna.
13. En zonas como la
comunidad Juan Pinoleo (Ercilla), prácticamente no sale el sol,
porque están rodeados de forestales. Incluso hay plantaciones en
terrenos comunitarios (CEPAL).
14. Que, queda en
evidencia que, ningún proyecto de ley sobre “Fomento forestal”,
bajo el dominio territorial-forestal existente; de tres grandes
empresas forestales -cuyos principios son la explotación y el
lucro-, podrá tener jamás interés en la protección del medio
ambiente, ni en la restitución de sitios sagrados, ni del bosque, ni
del respeto por los derechos humanos de los pueblos indígenas.
En consecuencia, junto
con rechazar la violenta imposición del DL701, sin medir
consecuencias sociales ni ambientales a mediano y largo plazo, y sin
Consulta Previa a los pueblos indígenas. Las comunidades y
organizaciones indígenas firmantes solicitamos a Ud. como
parlamentario, su pronunciamiento e intervención ante el Congreso
Nacional. A fin de solicitar se rechace y se detenga la tramitación
del proyecto, por significar una “Nueva invasión forestal”, y
que se reformule la actual política forestal, impuesta hoy por tres
grandes empresas forestales en Chile. Que se garantice y se resguarde
la seguridad Alimentaria, y la Soberanía Territorial-Ancestral
(tierra y bosques); como derechos humanos fundamentales de los
pueblos indígenas.
Carta con copia al
Relator ONU Sr. James Anaya, al Relator Especial ONU sobre el Derecho
a la Alimentación, Sr. Olivier De Schutter y al Relator Especial
para el Derecho sobre la Vivienda de Naciones Unidas, Sra. Raquel
Rolnik
COMUNIDADES Y
ORGANIZACIONES INDÍGENAS POR EL BOSQUE ANCESTRAL -Frente a Proyecto
Ley Fomento Forestal, que extiende el DL701 por 20 años (2013-2032).
COMUNIDAD MAPUCHE CHOIN,
TERRITORIO KOLLIPULLI- MALLEKO.
COMUNIDAD MAPUCHE ANTONIO
PAILLACOY, KOLLIPULLI- MALLEKO.
COMUNIDAD MAPUCHE
LONKOMAHUIDA ALTO- KOLLIPVLLI- MALLEKO.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
SABIDURÍA DEL LAKUTUN.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
RAKIZUAM MAPUCHE.
CENTRO DE ESTUDIOS DE
DERECHOS INDIANO (C.E.D.I.).
COMUNIDAD MAPUCHE PARA LA
SALUD ANCESTRAL ÑUKE MAPU NEWEN.
COMUNIDAD AGRÍCOLA
DIAGUITA LOS HUASCOALTINOS, REGIÓN DE ATACAMA.
RED NACIONAL DE PUEBLOS
ORIGINARIOS.
COMUNIDAD MAPUCHE
CHILCOCO DE ARAUCO, SECTOR AGUA PIE LLICO DE ARAUCO, NOVENA REGIÓN.
RICARDO NAHUELPI ÑI PU
CHOYUN COMUNIDAD MAPUCHE PANTANO : PJ 1972.
UNIÓN DE COMUNIDADES DE
LUMACO: CON 62 COMUNIDADES MAPUCHE ASOCIADAS.
COMUNIDAD INDÍGENA
AYMARA DE PARCA, COMUNA DE POZO ALMONTE, PROV. DEL TAMARUGAL, 1
REGIÓN TARAPACÁ.
CONSEJO AUTÓNOMO AYMARA
(CAA).
CONSEJO DE LA CIUDADANÍA
DE ARICA.
MOVIMIENTO MADRE TIERRA
ARICA.
REMPO-CHILE.
ASOCIACIÓN MAPUCHE WE
KÜYEN.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
WILLICHE KELWO – CHILOE.
COMUNIDAD RAYENFOYE LOF
CHEUQUE.
ASOCIACIÓN DE
ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (AESPO).
RED DE PUEBLOS
ORIGINARIOS EN CHILE, POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA LA
BIODIVERSIDAD Y EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL.
COMUNIDAD MAPUCHE LUQ
KEWUN, LA ARAUCANIA.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
WERKEN MAPU.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
TRAWUN MAPU.
COMUNIDAD MAPUCHE CANKIN,
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE
FRANCISCO TRECAN.
COMUNIDAD MAPUCHE
FRANCISCA LIENLAF.
ASOCIACIÓN INDÍGENA
WILKUNCHE.
CENTRO DE ESTUDIOS ARTE
TEXTIL TELAR AZUL.
COMUNIDAD MAPUCHE
RINKONADA MEXEN KO, LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE LUJ
MAWIDA CE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE
WUAPICE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
RELMU ANTU.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
KILA LOF.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
NEWEN PEÑI.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
MELI NEWEN MAPU.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
PETU MONGOZEIN.
COMUNIDAD MAPUCHE
CINKOFOJE.
COMUNIDAD AGRÍCOLA LOF
WAPV KO LIÑIR, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE WIPIN
KO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD MAPUCHE KIÑEN
MAPU, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD INDÍGENA WE
FOLICE AMULEA IÑ.
COMUNIDAD MAPUCHE
QUEUTRE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
COMUNIDAD AGRÍCOLA NUXAM
MAPU, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
WIXANLEW, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
JÓVENES DE ASOCIACIONES
INDÍGENAS LA GRANJA-SANTIAGO.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
XEPEI PU LAMNGEN.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE
NEWEN TAIÑ.
COLECTIVO NAPUEXPRESS
Organizaciones
Internacionales:
COLECTIVO DE MUJERES
AFRODESCENDIENTE.
COMUNIDAD SURIRE.
Red de Mujeres Indígenas
sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe EMIB-LAC.
FRENTE CULTURAL
BOLIVARIANO INTERNACIONAL.
Foresta Acción
Ecológica.
FASE/ BRASIL
Federação de Órgãos
para Assistência Social e Educacional- Federación Organizaciones
para la Asistencia Social y Educativa.
Otros Mundos AC/Chiapas,
MÉXICO.
REDMANGLAR INTERNACIONAL
y Escuela de Pasamiento Ecologista SAVIA.
Grupo de Reflexión
Rural, ARGENTINA.
Adhesiones Personales:
Werken Victor Ankalaf
Llaupe, de la alianza de comunidades de Kollipvlli. Ex Vocero de la
CAM- Ex Preso político mapuche.
José Lincoqueo, Abogado
mapuche, del Centro de Estudios de Derechos Indiano.
Galvarino Orellana
(Freddy Cancino S.), Secretario General del Frente C. Bolivariano
Internacional.
Tita Parra, Cantante y
Compositora chilena, Música Popular - FUSIÓN LATINOAMERICANA.
María Inés Aiuto,
Campaña "Paren con las plantaciones forestales", Grupo de
Reflexión Rural, Argentina.
Jorge Calbucura
Licenciado en Historia y Doctor en Sociología. Professor Asociado
Departamento de Servicio Social. Mid Sweden University. Östersund.
SUECIA.
Hortencia Hidalgo
Cáceres, Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América
Latina y el Caribe.
Ángel Bolaños Flores,
del Consejo Autónomo Aymara.
Yamil Pastenes P,
Williche Kelwo – Chiloé
Yamila Flores Varas,
AESPO.
Herman Mondaca Reiteri,
CC de Arica.
Milene Molina Arancibia,
Colecivo de Mujeres Afrodescendiente
Bernardita Araya Blanco,
de MMTA.
Willy Morales Morales,
Director Nacional REMPO-Chile,
Vilma Castro Condore, de
SURIRE.
Marcela Lincoqueo, de la
Organización ambiental Sabiduría del LakutuN
Enrique Tori, Werken
Comunidad A. Paillakoy. Alianza de Comunidades de Kollipvlli.
Alvaro Valentín Ampuero
González Guabun, integrante de la organización de Defensa del Borde
Costero.
Feliciano Huenten N,
Werken Pto. Saavedra, Temuco.
Hilario Cayo Moruna,
Presidente CIAP.
Ricardo Nahuelpi,
Comunidad Pantano, Comuna de Lumaco.
Moisés Cañulef, Werken.
Patricia Huichulef
Curimi, Presidenta As. Indígena Wilkunche
Hilario Millahual Cheque
Presidente Com. Francisco Trecan,
Francisca Calfin Alcapan
Comunidad F. Lienlaf Viuda de Calfin
Juan Antonio Correa
Calfin Secretario General RPO Chile
Jorge Paillaril, Werken
de la novena region.
Floriano Calfucoy, Longko
Comunidad Werken Mapu.
Fuente: Mapuexpress