miércoles, 3 de abril de 2013

Comunicado: Portuarios de Valparaíso declaran como persona NO GRATA a autoridades vinculadas con la licitación y llaman a NO atender buques de puertos en PARO.




Declaración pública:

A los portuarios de Chile y la opinión pública nacional.

1.-Mandamos un afectuoso y solidario saludo a todos los trabajadores portuarios de Chile que han decidido dignamente paralizar sus actividades en solidaridad con la movilización de nuestros compañeros de Mejillones. Sepan que esta federación está haciendo todos los esfuerzos para lograr la Unión del puerto de Valparaíso, secuestrado por dirigentes rastreros del poder empresarial que mantienen en la completa desinformación a nuestras bases. Hacemos un llamado a los jóvenes portuarios que actualmente trabajan en el Terminal Pacifico Sur a que NO ATIENDAN LOS BUQUES DERIVADOS DE LOS PUERTOS EN PARO, no traicionen a su gente, los portuarios debemos estar unidos si cae uno en el norte 10 trabajadores nos levantaremos por él, BASTA DE DIVISIONES, FUERA LOS DIRIGENTES VENDIDOS.

2.- Declaramos como personas NO GRATAS en Valparaíso al Sr. Gerente General de la EPV Harald Jaeger; al Sr. presidente del directorio de EPV Alfonso Mujica; al presidente de la SEP Domingo Cruzat; a la Sra. ministra del trabajo Evelyn Mathei; Sr. ministro de transporte Pedro Pablo Errazuriz y el Sr. intendente de Valparaíso Raul Celis por su inoperancia y constantes discriminaciones a esta federación que agrupa a 11 sindicatos de trabajadores base del puerto de Valparaíso. Exigimos que en un plazo no menor a una semana, tengamos una respuesta clara respecto al petitorio social por todos conocido, de lo contrario paralizaremos por completo el PUERTO DE VALPARAÍSO de manera indefinida. Basta de abusos, se nos agotó la paciencia.
3.- Declaramos a todos los dirigentes que han pactado la salida de nuestros compañeros, sin previa discusión democrática y reflexiva con las bases portuarias, como dirigente TRAIDORES Y VENDIDOS. Su miserable acuerdo resulta a todas luces INJUSTO para nuestros trabajadores pero muy beneficioso para la empresa. Nos resulta impresentable que mientras la EPV concesiona a 30 años el puerto a grupos españoles, aún no solucione este grave problema de representatividad. Nos queda claro que la prioridad de la EPV es beneficiar nuevamente a un particular, por sobre el interés público de los trabajadores y sus familias. ¿Hasta cuándo la directiva de EPV traicionará los intereses de la ciudadanía porteña y del país? ¿Hasta cuándo harán acuerdos con dirigentes que no consultan a sus bases y no promueven la participación?
4.- Sabemos que con esta licitación NO HABRÁ desarrollo para la ciudad, al menos que tengamos una verdadera LEY GENERAL DE PUERTOS redactada por todos los actores incluyendo trabajadores y ciudadanía. Respaldamos nuestros dichos en la fuerza de los hechos, el año pasado los datos entregados por un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso arrojó que más del 22% de la población del puerto vive bajo la línea de la pobreza ($76.000 mensuales), somos una de las ciudades con mayor cesantía del país y nuestros empleos son precarizados, en nuestro caso tenemos bajos sueldos sin posibilidad de negociación, trabajamos turnos por medios y no tenemos nuestra media hora legal de colación. ¿Hasta cuándo nos venderán el cuento que la inversión privada significa desarrollo económico para todos?
5.- Nos extraña de sobremanera que dirigentes vendidos, le mande cartitas al presidente rogándole que exista la licitación, pero ¿para qué? ¿para quiénes? Estamos de acuerdo que el puerto debe modernizarse, partiendo por nuestro trabajo similar al del S XIX., pero ¿qué quieren? sacar a los viejos con pensiones de miseria, comprar con migajas a un par de trabajadores y cortar la cola, nos parece impresentable. Sepan estos dirigentes que ese mismo día que escribían su cartita a Piñera, un dirigente portuario de mejillones era brutalmente golpeado por fuerzas especiales de carabineros por defender su derecho a colación, pero nada de esto es denunciado en su cartita ¿Para quién trabajan, por qué el gobierno sólo negocia con ellos?
6.- Desde este momento conformamos en conjunto con la Fetravep la Unión Portuaria de Valparaíso y hacemos un llamado a todos los sindicatos honestos a sumarse a este espacio de lucha. Basta de divisiones, hasta cuando Valparaíso será la vergüenza nacional en materia portuaria, debemos iniciar un proceso de participación directa de nuestras bases, sin dirigentes vendidos, nosotros estamos abiertos a la UNIÓN, porque necesitamos la unión, de lo contrario la historia se repetirá en un par de años más nuestra miseria inundará las calles de nuestro querido puerto.

Por la dignidad de nuestra familias!
VIVAN LOS PORTUARIOS DE MEJILLONES! VIVAN LOS PORTUARIOS DE CHILE!