domingo, 12 de mayo de 2013

Por educación o cultura

 

Alrededor del año 1840 la plaza Orrego, conocida en la actualidad como Playa de la Victoria por el triunfo que se obtuvo el la batalla de Yungay (1839) formaba parte de la playa y servia como paradero para las carretas que con destino a Santiago y Quillota. Más adelante fue un lugar donde se hacían corridas de toros para luego ser convertida en una plaza pública.

En estos tiempos, también se utilizaba para ejecutar la pena de muerte asesinándose a algunos participantes en el asesinato del Ministro Diego Portales. Después de 1870, gracias a Francisco Echaurren, se arreglando su ornamentación, de donde provienen los enormes árboles que la conforman. En 1906 sirvió como campamento que albergaba a los damnificados del anterior terremoto.
                Desde sus inicios esta plaza es un centro social en donde se reúne todo tipo de personas para realizar diferentes actividades de toda índole, las hay tanto de tipo artística, cultural, musical, de recreación, como turístico. Contiene 4 estatuas de mujeres en sus extremos las que simboliza las 4 estaciones del año (1875), dos leones sacados del antiguo teatro de la Victoria, el cual fue muy emblemático ya que los dueños de este se negaban a permitir el ingreso liberado del público hasta que finalmente fueron convencidos de esto, mostrando cultura por mas de 30 años, hasta que un incendio acabó con él.  Y en el centro de esta plaza se encuentra una hermosa pileta proveniente exclusivamente desde Francia.


 Actualmente esta plaza constituye una de las pocas áreas verdes existentes en el plan de Valparaíso y a pesar de que todo lo que la rodea es comercio, los ciudadanos se han esmerado en conservar su identidad histórica que la caracteriza.
Pero el parecer, esta identidad propia que presenta el mencionado sitio recreacional no es suficiente como para considerarla patrimonio de la humanidad dejándola desprotegida, con la posibilidad que se pueda modificar con gran facilidad.
Desde el año 2008 se esta proponiendo un proyecto que consiste en realizar un estacionamiento subterráneo que albergará a más de 356 automóviles, unos 700 en la superficie junto con locales comerciales y un teatro municipal. Con esto se busca descongestionar el plan de Valparaíso puesto que sus calles se están haciendo muy angostas para la cantidad de vehículos y sobre todo locomoción colectiva que circula por el sector, es decir, prefieren arreglar la congestión vehicular escondiendo los autos en vez de incentivar el menor uso de estos.
El alcalde insiste que su fachada no será modificada, pero con todo lo que se quiere implementar es muy probable que tal comentario no se llegue a concretar. ¿Será posible que no les interese destruir árboles centenarios? 


Este es un proyecto privado por lo que no muchas personas conocen sobre él, aunque se dice que a más tardar el 15 del presente mes ingresará a la dirección de obras municipales (DOM) lo que hará que pueda ser más fácil el acceso a su información.
Al preguntar dentro de la plaza sobre la opinión que tiene que la gente sobre este cambio a la plaza Victoria es posible notar que no todos están informados de dicho proyecto, pero al enterarse su reacción inmediata es que esto no por ningún motivo esto se debería llevar a cabo. Como Felipe, un joven estudiante que al enterarse dice “la verdad es que no sabía de esto hasta ahora que tú me lo dices, pero no… no, no, no la puedes dañar de esa manera, es muy linda para eso.”



Una de las actividades mas frecuentes que se realizan en esta plaza es la artesanía; aquellos artistas tendidos en sus paños mostrando su trabajo a ciudadanos y turistas de todo el mundo, y creando a vista de todos, ¿qué pasará con su trabajo? Laura, una artesana, “este es el único lugar de Chile en que podemos vender nuestros productos sin que carabineros lleguen a molestar, por esto es que estamos movilizándonos para detener el proyecto…Además no tenemos claro de los cambios que se harán en la superficie”


La comunidad la disfruta para actividades recreacionales como patines, bicicleta, autitos para los niños chicos y los infaltables skater junto a la pérgola durante la mayor parte del día. Benjamín es uno de ellos y también tiene una clara postura sobre el tema: “en Valpo no tenemos otro lugar pa´ patinar sin que a nadie le moleste…además de que matarían a los árboles que son tan antiguos”
Es éste un lugar en que las edades y case social no son importantes, acepta a todos. La señora Inés declara “no, imagínate lo molesto que sería cuando empiecen a construir y corten los caminos, las desviaciones y ese polvo molesto. Esos árboles ya no estarían y la pileta que es tan linda…no me parece para nada”
Eduardo también esta de acuerdo que este cambio no beneficiaría en nada a la comunidad, todo lo contrario, le traería muchos inconvenientes. Cree que la solución al exceso de autos en las calles no esta en armar mas estacionamientos sino que en incentivar a la disminución del uso de este medio de transporte. Dice que es mejor arreglar lo que ya ésta y que representa tanto a los porteños en vez de modernizar Valparaíso.
Con todo lo que se ha mencionado anteriormente esta plaza podría ser una excelente candidata para formar parte del patrimonio de Valparaíso. Según la ley nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales “cualquier persona puede denunciar por escrito ante el Consejo, la existencia de un inmueble que pueda ser considerado Monumento Histórico, indicando los antecedentes que respalden tal declaración”.
Entre otros antecedentes se requieren los siguientes:
•             Identificación, ubicación y descripción del bien.
•             Fecha de construcción.
•             Estado de conservación.
•             Antecedentes sobre los valores históricos, constructivos, arquitectónicos, estilísticos, artísticos y/o urbanos, que justifican la declaración
•             Informar sobre la existencia formal de cualquier proyecto que afecte o influya positiva o negativamente el bien a declarar.
                Este último punto es muy relevante ya que el proyecto está en marcha y si no se hace algo pronto será muy difícil evitar que el estacionamiento se lleve a cabo; una vez aprobado el proyecto por la Dirección de Obras Municipales la declaración de Monumento Histórico perderá validez.

Por                                                               
Melanie Collins