martes, 4 de junio de 2013

No más ácido sulfúrico en San Antonio

San Antonio es un puerto natural utilizado como tal tras un gran terremoto ocurrido en Valparaíso ya que éste se vio perjudicado, impidiéndole seguir su funcionamiento normal. Tal fue la necesidad que San Antonio comenzó a crecer como ciudad.



Es por esto que todo desarrollo que tenga el puerto debe ir directamente relacionado con su comunidad y sobre todo con la salud de esta. Sería ilógico que pasara lo contrario, pero así es; San Antonio es el único puesto del país donde hay una planta de ácido sulfúrico y lo que es peor, totalmente entre su comunidad. "Este es el único proyecto aprobado en el país, porque se realizó antes de que hubiera una ley que estableciera resguardos", dijo el seremi Alfredo Guzmán. Esta planta tiene serias intenciones de expandirse puesto que su demanda ha aumentado notoriamente por parte de la División El Teniente, de Rancagua, que es de donde proviene el ácido que se encuentra almacenado en San Antonio. Este proyecto consiste en expandir la actual estación de recepción, almacenamiento y traslado de ácido hacia el norte del país o fuera de éste, administrada por la empresa Terminales químicos S.A. (TERQUIM) desde 1998, arrendada a CODELCO, en un zona perteneciente a la empresa portuaria EPSA. La expansión busca como propósito construir 3 nuevos depósitos de ácido con sus respectivos aciductos en los sitos 2 y 3 del Molo Sur, lugar donde se depositaba anteriormente por TERQUIM y en los 4 y 5 del Espigón Norte. Todo esto, ya que EPSA pidió a TERQUIM que se retirara del lugar donde funciona actualmente ya que la empresa necesita ese espacio para otros fines portuarios por lo que CODELCO debe buscar otro sitio para depositar el ácido, con la pretensión de que entre en funcionamiento el 7 de marzo de 2015.

 Se invertirán 83.000 millones de dólares para llevar a cabo dicho proyecto; una cantidad bastante exorbítate y mucho mayor a los 890.000 que se invirtieron en los mejoramientos de la plaza de Llo-Lleo. Con este monto se pretende que la capacidad de la planta sea para recibir más de 40.000 toneladas de ácido sulfúrico, toneladas que producirán, almacenarán, reutilizaran y transportaran por vía terrestre y marítima a sus consumidores finales, de manera mensual o en un plazo menor. Todo esto a escasos 150 metros de la municipalidad, ubicada en Barrancas, y a menos de 1 Km de la costa, con cuota 0 de altura. En un lugar completamente urbano y residencial, donde se encuentran colegios, restoranes, locales comerciales, etc. Cabe destacar que éste proyecto se sale de toda norma lógica y legal ya que el plan regulador intercomunal no permite que el ácido este en medio de la vida urbana, entonces ¿qué está pasando? Como sucede habitualmente en estos casos, existe una gran mafia con el alcalde de San Antonio y la empresa portuaria ya que éste trabaja directamente con CODELCO, permitiéndole así hacer los que se les venga a la mente y lo que signifique más ingresos para el bolsillo. Como a la gran parte de las autoridades de este país poco le importa el daño que pueda causar el “terminal de ácido sulfúrico puerto de San Antonio, División el Teniente “el que está comprobado mediante estudios, los cuales afirman que la mezcla de ácido sulfúrico con agua forma una nube tóxica capaz de matar a 10.000 personas en menos de 10 minutos, nos es posible que se siga lucrando en base a la muerte de miles de personas indefensas. Además de lo mencionado anteriormente, la constante exposición a bajas concentraciones de este corrosivo puede ocasionar dermatitis y al tener contacto con los ojos se producen severos daños pudiendo llegar hasta la perdida completa de la visión. Claro está que CODELCO afirma que estos daños no se producirán ya que la planta estará completamente protegida y su contaminación será escasa. Así se quiso demostrar a los dirigentes sociales de San Antonio y sus alrededores con una visita a las dependencias de División El Teniente el pasado 23 de mayo del presente año. Se les mostraron sus instalaciones; cañerías, conteiner, camiones y otros, además de sus medidas de seguridad. Los vecinos quedaron bastante satisfechos puesto que se les hizo creer que estaba todo bajo control con el tema de la contaminación ambiental, según esta empresa los habitantes colindantes a las instalaciones de la cuprífera no han presentado ninguna alteración de la salud, proveniente de sus servicios. Los dirigentes tampoco encontraron mal olor en el aire por lo que se fueron conformes a sus casas, con la clara idea de que la planta que se construirá cerca de sus hogares no representa ningún peligro para ellos. Pero la verdad es que suena un poco ilógico creerle ciegamente las aseveraciones que postula una empresa tan poderosa como lo es CODELCO.
 
 Este proyecto se hace bajo diversos postulados que apuntan un una mejora social a lo largo del país. Según don Jorge Sanhueza Urzúa, ejecutivo de la División El Teniente “CODELCO es de todos los chilenos” ya que en los últimos años el aporte que ha hecho al país a sobre pasado los 22 millones de dólares los cuales han sido destinados a los sectores más pobres de Chile, a la educación y la salud. Es decir, la vida de los ciudadanos de San Antonio, en este caso, vale 22 millones de dólares. Otro de los lavados de cerebro que se le hace a la comunidad es ofrecer canchas de futbol y asistencialismo para los barrios de la provincia. Y el argumento más poderoso que se utiliza en estos casos es la posibilidades de muchos nuevos empleos para los san antoninos ¿es el único medio para implementar más lugares de trabajo? No es posible que se piense que estos actos van a amortizar el daño que se provoca a las personas y el medio ambiente. Es por esta razón que aquellas personas que quieren un mundo mejor de San Antonio han formado la Asamblea Ciudadana de San Antonio, la cual busca crear conciencia a los demás habitantes de la zona para que juntos luchen por su territorio y no dejen que se les pase a llevar de la forma que se ha estado haciendo hasta el momento. Uno de sus grandes logros ha sido el aplazar este proyecto en un año y medio, participando de los concejos municipales de los cuales han recibido ciertos apoyos, un gran avance puesto que tener este tipo de soporte resulta bastante difícil cuando de municipales se trata. La asamblea pide un plebiscito circulante con el objeto de que no se sigan haciendo proyectos en su propia cuidad de manera tan unilateral. Es por esta razón que se debe apoyar la causa de los vecinos san antoninos para que a ellos no se les haga un daño así de directo y para que el estado entienda de una vez por todas que no se puede jugar con las vidas en base al poder económico. Al borde costero de San Antonio ya se le ha pasado a llevar anteriormente; creando un mall en pleno puerto, tapando la vista de este, privatizando la playa de Llo-Lleo para dejarla como un estacionamiento de camiones y conteiner, entre otros sucesos inéditos. Si esto no se frena ahora, la invasión seguirá siento cada vez más significativa como lo sería si sigue adelante con el plan de expansión portuaria que va desde un sector llamado Camanchaca hasta la desembocadura del río Maipo. Esto significaría la talación de uno de los pocos bosques que quedan en el lugar, además del drenaje de dos ojos de mar y de ciertos humedales que constituyen lugares de conservación de especies de aves y otros animales. Todo con el propósito de hacer más estacionamientos de camiones. Para que san Antonio no quede en menos con el tema de la contaminación ambiental, hay rumores de un proyecto para el 2030 de hacer una planta nuclear en dicha localidad. ¿Qué más se debe soportar antes de actuar?