martes, 20 de agosto de 2013

ARICA: POLÉMICA APROBACION DE PROYECTO MINERO LOS PUMAS RESULTÓ CON 35 DETENIDOS

35 personas fueron detenidas por manifestarse en contra de la aprobación del proyecto minero Los Pumas, ubicado en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota.

Desde muy temprano en Arica, organizaciones aymaras, ciudadanas y ambientalistas se autoconvocaron en el frontis de la Intendencia regional con la finalidad de manifestar su rechazo al proyecto de extracción de manganeso.

Una vez que se conoció que hoy 19 de agosto la Comisión de Evaluacion Ambiental, presidida por el intendente José Durana, aprobó por unanimidad Los Pumas, se produjeron enfrentamientos entre la ciudadanía y carabineros.

Un grupo de manifestantes intentó tomarse la gobernación provincial de Arica, resultando 35 personas detenidas, siendo trasladadas hasta la Tercera Comisaría de Carabineros.

En tanto, dirigentes aymaras anunciaron que analizarán nuevas acciones para paralizar el proyecto en territorio indígena que significaría las pérdidas y contaminación de la aguas, donde no descartan interponer recursos legales a nivel nacional e internacional -como informar al Relator especial para pueblos indígenas de la ONU-fundamentalmente por la vulneración a la consulta indígena.

Leyla Noriega Zegarra
Periodista
leylanoriega@gmail.com
(56) 09-83572636
twitter: @leylanz - @AYNI2013
skype: leylanz

http://www.programa-ayni.blogspot.com

http://www.mediosdelospueblos.cl/