lunes, 17 de octubre de 2016

Cunco es epicentro de movilización contra invasión hidroeléctrica



Este domingo 16 de octubre se concentra una marcha y acto artístico cultural  / Ver también al final video AUDIO del poeta Elicura Chihuailaf convocando a la marcha

La localidad  de Cunco en la Región de la Araucanía, distante a unos 60 kilómetros de Temuco, es epicentro de actividades culturales y de movilizaciones de protesta contra la invasión de proyectos hidroeléctricos que se emplazan en el territorio, en medio de una agudización de los conflictos por proyectos de energía en el centro sur de Chile.
El ante proyecto hidroeléctrico hidroeléctrico “Santa Olga” y que relaciona a una de las familias más acaudaladas e influyentes de la zona, Los García y a la empresa con intereses mineros, COMPAX, cuyo intención ha sido la gota que rebalsó en la zona en el territorio, en medio de una abierta invasión generada mayoritariamente por Enacon del empresario Manuel Madrid y su sociedad con la transnacional Latin America Powe (LAP), quienes han distribuido diversos proyectos de energía como Centrales Hidroeléctricas y Líneas de Alta Tensión en zonas que van desde Caren Bajo, Melipeuco, Cunco y hasta Freire.
En Cunco diversas comunidades y vecinos de la zona urbana se han organizado para levantarse en contra de lo que se ha denominado “saqueo” y exigen que las prioridades que hay en materia de planificación local tanto para el fomento del turismo y diversas iniciativas sustentables, sean respetadas.
Cabe consignar que hace algún tiempo, La Coordinación de Ciudadanía en Alerta y Protección por la Cuenca del Río Allipen, señalaba: “Una vez más nos vemos acorralados y amenazados por empresas transnacionales, que llegaron a operar a nuestros Territorios, avaladas y apoyadas por el Estado Chileno,con represas eléctricas, líneas de alta tensión, pedimentos de concesiones y exploraciones Esto último para blindar bajo el código minero sus megaproyectos, ley hecha a su medida, conocida como -Ley Maldita-”.
Frente a esta realidad, se han convocado a diversas actividades. Este sábado 15 de octubre se han realizado talleres, conversatorios, intercambios de productos y saberes. Asimismo, el día domingo 16 de octubre, se realizará a primera hora unarogativa Mapuche en un sector del Lof Mapu de Wererere y  partir de  las 11 horas desde la Plaza de Armas de la ciudad, se realizará la marcha por la defensa del Río Allipen en Cunco, región de La Araucanía. A continuación la invitación:
La agrupación Cunco por la defensa del río Allipen invita a tod@s a ser parte de laprimera marcha por la defensa del río, alzar la voz por nuestros recursos naturales y manifestar nuestro descontento y repudio absoluto hacia los empresarios y políticos que quieren llevar a cabo un proyecto que hará desaparecer el eco sistema natural que ha visto crecer generaciones. Esta marcha se realizará el  Domingo 16 de octubre, desde las 11:00 AM en la plaza de arma para culminar en el gimnasio, lugar donde se realizará un acto artístico cultural con diversas bandas y solistas.