Tras 15 horas de discusión, la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados despacho a las 5 de la madrugada de este miércoles a su par de Hacienda el proyecto de Ley "Longueira" que entrega la explotación de los recursos marinos a siete familias de industriales. Con la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, los 13 diputados de dicha comisión lograron el rápido acuerdo sobre las 800 indicaciones que fueron presentadas por sectores que se oponen a la iniciativa del Ejecutivo.
El ministro Longueira ahora espera que el proyecto de Ley de Pesca se discuta de manera express la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados e ingrese rápidamente al Senado.
Mientras esto ocurre en el Parlamento, los pescadores artesanales continúan movilizados a lo largo del país, con bloqueos de carreteras y puertos en Valparaíso, Constitución, Chiloé, y Puerto Montt.
El Diario Financiero informó hoy que el Ministerio de Economía destacó que uno de los acuerdos más relevantes de la discusión en la comisión especializada de los diputados, fue la ratificación de los parlamentarios, por unanimidad, del acuerdo de la mesa pesquera en materia de fraccionamiento, el cual fue firmado el 26 de septiembre de 2011 por los empresarios pesqueros, el gobierno y las organizaciones CONFEPACH y CONAPACH, lo que generó el quiebre de la organización dirigida por Zoila Bustamante. Este acuerdo reparte cuotas pesqueras, entrega propiedad a los industriales y permite la pesca de arrastre industrial.
Según el ministerio de Economía el cuestionado acuerdo contempla el traspaso de parte de la cuota desde el sector industrial al artesanal en las 12 pesquerías más relevantes del país, que significará un ingreso anual de más de 34 millones de dólares extras para este sector de pequeña escala. Con la promesa de la entrega de estos recursos CONAPACH y CONFEPACH firmaron el acuerdo que reconoce los derechos de pesca del sector industrial, a quien le otorga nada menos que el 90% de la captura de la principal pesquería nacional, el jurel.
Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, junto con rechazar el acuerdo de la mesa pesquera, afirmó que "los 34 millones de dólares serán destinados a los dueños de las lanchas (armadores) y no a los verdaderos pescadores artesanales que no tienen cuotas de pesca. Mientras la industria recaudará ganancias anuales por 13.500 millones de dólares".
El dirigente agregó que "el acuerdo de la mesa pesquera ha servido para legitimar el proyecto emblemático del ministro Longueira, que beneficiará a siete familias de industriales, en perjuicio de 80 mil pescadores artesanales y sus familias, que quedarán sin su sustento económico, transformándonos en mano de obra barata de la industria pesquera".
Estrada destacó que "ninguna confederación, ni dirigentes se pueden arrogar la convocatoria a movilización nacional de la pesca artesanal que se registra en el país en contra de la "Ley Longueira". Son los pescadores artesanales, independiente a cual organización pertenezcan, los que están en la calle movilizándose, no la dirigencia que negocia a puerta cerrada con la gran industria y el Ejecutivo".
"El sistema pesquero chileno es de tal inequidad e injusticia que a la pesca artesanal lo fiscaliza Sernapesca y a la industria pesquera empresas que ellos mismo financian", señaló Nelson Estrada.*
Fuente: Ecoceanos News