viernes, 22 de octubre de 2010

La comunidad de Huasco se manifiesta contra la Minera los Pelambres

La marcha medioambiental está prevista para este sábado 23 de octubre, comenzando a las diez de la mañana en el muelle fiscal, para luego seguir por las calles del puerto, y la actividad es organizada por la Agrupación Huasco Ambiental 
Huasco

Un llamado a marchar con tranquilidad, mesura y respeto realizó el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, con respecto a la marcha medioambiental que se realizará este sábado en Huasco en contra de contaminación que afecta al puerto.
La primera autoridad comunal señaló que “entendemos que la marcha a la que se está llamando en la comuna, es por la vida, así que debemos abocarnos a ese hecho. Yo estoy muy de acuerdo en marchar por la vida, pero así también pedir a la comunidad que lo haga con tranquilidad, manteniendo el orden”.

Dijo además, que ojala que todo se desarrolle en completa normalidad y “como estamos en un país libre y democrático, hay que expresarse con respeto”.
           
La marcha medioambiental está prevista para este sábado 23 de octubre, comenzando a las 10 de la mañana en el muelle fiscal, para luego seguir por las calles del puerto, y la actividad es organizada por la Agrupación Huasco Ambiental.


Comunicado de Comuneros de Los Caimanes en Huelga de Hambre solicitando cierre de tranque de Relave

la Opinión Pública:
Hoy miércoles 20 de Octubre del 2010, a 24 días de la Huelga de Hambre iniciada por 11 comuneros de Caimanes,  los cuales solicitan “Cerrar y erradicar el Tranque de relaves del mauro”.
El Domingo 17 de Octubre, si inicio una instancia de dialogo entre Minera Los Pelambres y representantes, de la Comunidad de Caimanes. Donde se discutió la Solicitud Central, MLP indicó  que la solicitud, era  imposible de realizar, por lo cual dieron una Posibilidad de Traslado o erradicación de las Personas que quisieran hacerlo.  Punto que evaluaron los huelguistas, para esto se presento varios puntos que tendría que contemplar el Plan de Erradicación, uno de Estos es “Mitigación por Desarraigo”, la Empresa respondió que no a este punto, de hecho no dio ninguna posibilidad de discusión, además la cifra indicada fue a petición de MLP y no de nuestra gente.  Por lo que decidimos cerrar la instancia de dialogo, hasta ver una real Voluntad de Solución. 
Ante las declaraciones del Sr Cruz que indica “que existe un Lucro” por parte de las personas en huelga, queremos recordar que solo ha sido MLP, quien ha Lucrado con nuestros recursos naturales, nuestra salud, nuestro bienestar social, en definitiva con nuestra vida. Recordamos a todos uds que hoy MLP, presenta una utilidad de 3 millones de dólares diarios y no OLVIDEN a COSTA del DOLOR  E INSEGURIDAD DE NUESTRA GENTE.
Hoy estamos más firmes que nunca en nuestras convicciones y nuestra demanda “CIERRE DEFINITIVO Y ERRADICACION DEL TRANQUE DE RELAVES EL MAURO”.  Somos dignos,  nuestra tierra y  seguridad  no se tranza por migajas.



HUELGUISTAS DE HAMBRE DE CAIMANES