jueves, 9 de diciembre de 2010

Bohpal - una deuda pendiente así como otras tantas -

Hasta la fecha aun los sobrevivientes de una de las mayores tragedias por contaminacion continuan clamando por justicia, en Nueva Dehli este 3 de Diciembre pasado despues de 26 años mas de 500 personas demandaron justicia por las victimas de Bohpal, recordemos que durante la noche del 2 de diciembre de 1984, por negligencia en la mantención estructural, 40 toneladas de gas letal escaparon de la fábrica norteamericana de pesticidas Union Carbide (Dow Chemical), ubicada en la ciudad de Bhopal, India.
Sin que los responsables dieran ningún aviso a la población, ésta se vio inmediatamente afectada por una enorme nube tóxica, que se expandió por un radio de más de 40 km a la redonda; en medio del pánico y el caos total, medio millón de habitantes fueron invadidos por el veneno, que quemó sus cuerpos, ojos y pulmones.  Muchos fallecieron inmediatamente.
Otros sucumbieron en los hospitales, donde los médicos no dieron abasto a las hordas de gentes heridas, a lo cual se sumó la desinformación sobre la naturaleza del veneno.
Al tercer día de ocurrido el desastre, se estima que murieron 8.000 personas a causa de la exposición directa con el gas tóxico, y se calcula por sobre los 500.000 el número de afectados.


La empresa norteamericana Union Carbide India Limited, se hizo parcialmente responsable en el hecho, entregando insuficientes indemnizaciones; a pesar de las investigaciones y la orden de arresto internacional que emitió la Interpol contra el gerente de la entidad, Warren Anderson, éste nunca ha recibido castigo: a inexistencia de un tratado de extradición entre EE.UU y la India le permiten vivir cómodamente. Es más, sus turbias relaciones con el gobierno indio le hicieron merecedor, paradójicamente, del título de Ciudadano de Honor el año 2002.

En junio de este año, unos de los Directivos y otros seis responsables indios de la planta, fueron condenados a dos años de cárcel por “negligencia”, cargo al que el propio Tribunal Supremo indio había rebajado en el año 1996 que originalmente era  “homicidio culpable”. Los siete condenados quedaron en libertad bajo fianza.
La sentencia, y el hecho de que el Gerente de la epoca William Anderson siga sin enfrentar el tribunal de Justicia, indignó a las víctimas y llevó al Gobierno a repasar el “caso Bhopal” y a aprobar ese mismo mes una compensación adicional de unos 7,000 millones de rupias para las 45,166 víctimas "más severamente afectadas".
Procesos contaminantes que afectan la salud de las personas en nuestro pais no suelen permanecer en los noticieros, como otras noticias,  pero debemos recordar los casos locales de los niños con plomo en la sangre de la Ciudad de Antofagsta, la importación de lodo toxico por parte de industriales Ariqueños, la Asbestosis de los trabajadores de Pizarreño, como algunos de los ejemplos donde los victimas no encuentran ninguna explicacion del daño sufrido por el beneficio de otro.