jueves, 22 de septiembre de 2011

Fiesta Aniversario de Airepuro en Valparaíso

El 8 de Septiembre del año 2007 un grupo de amigos que compartíamos una visión de sociedad mas humanista y respetuosa con el medio ambiente, decidimos avanzar un poco más en aspectos que veíamos deficitario, habitualmente los grupos ambientalistas trabajan en función de campañas especificas para centrar los esfuerzos en forma focalizada para ser mas eficientes, sin embargo habían realidades locales que son mas cercanas a la gente que estas campañas no abordaban. Vimos entonces que las preocupaciones ambientales resultan transversales en una visión socioeconómica, donde el modelo económico que Chile había adoptado, no entrega una solución a los problemas que cada día afectaba más a las personas. Esa visión de la sociedad tampoco estaba en las campañas de los grupos ambientales y pensamos que no importaba si éramos pocos, ya que realmente importaba era sentir que estábamos haciendo algo, y hacerlo público, para hacer “masa critica”, concepto acuñado por los ciclistas españoles para defenderse de los automovilistas. 

Durante las primeras reuniones del grupo Airepuro, desde Radio Placeres nos invitaron a formar parte de ese equipo y hacernos cargo de un programa de corte ambientalista, invitación que nos planteo un interesante desafío ya que si bien todos los del equipo manejamos el tema ambiental nuestra experiencia radial era nula. Es necesario precisar que la metodología de trabajo adoptada fue siempre aprovechar las ventajas comparativas de cada individuo, para que el aporte individual siempre fuera lo mejor de cada uno, bajo esta modalidad de trabajo descubrimos que el común denominador siempre fue el humor y la buena onda. 

De esta forma el programa y nuestro trabajo suma ya 4 años ininterrumpidos y durante estos años nos encontramos que hay más gente haciendo lo mismo y otros haciendo mucho más, situación que nos dio una enorme satisfacción y asignó un fuerte compromiso. En la actualidad Airepuro ha dejado de ser una idea de los que partimos el 2007, esta idea se ha transformado en una acción permanente, que tiene nuevos protagonistas con todo el derecho que le otorga la razón y las convicciones que muestran en sus sonrisas. Tenemos la enorme satisfacción y optimismo para seguir trabajando en este proceso de cambio para que nuestros hijos puedan vivir en mundo mejor. 

La reflexión que mejor representa nuestro quehacer, la realizó Albert Einsten y que se encuentra en nuestro blog “la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.” 

Este viernes 30 de Septiembre en el Sindicato de Marineros y Auxiliares de Bahía (Blanco 72) celebraremos los 4 años de trabajo, nos acompañaran Alonso Núñez (cantautor Patagón), Salsativa (Salsa porteña) y Arca Negra Sound System (Reggae, dub) en la música, y contaremos con la presencia de otras organizaciones amigas y exhibición de vídeos ambientales. 

El valor de las entradas es de $1.000 la pre venta (en el Café Mora, Bares El Canario, El Pimentón y El Ritual) y $ 2.000 en puerta