miércoles, 15 de febrero de 2012

AYSÉN: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA


Agrupados bajo el lema “Aysén, tu problema es mi problema”, diversas organizaciones sociales de la región de Aysén comenzaron un ciclo de movilizaciones que el día de hoy a paralizado este sector del país.
Tras bloquear algunas rutas, el lunes 6 de febrero de 2012, organizaciones sociales de la región declararon el comienzo de una Gran Movilización Aysenina con el objetivo de generar las condiciones para un cambio en el que es considerado como un “decadente desarrollo nacional”.
En este contexto, las movilizaciones fueron retomadas con fuerzas el 13 y 14 de febrero cuando los ayseninos se tomaron el puente Presidente Ibáñez, el que fue defendido en una verdadera batalla contra la represión policial. En Puerto Aysén las calles se llenaron de miles de manifestantes que marcharon por la ciudad, en Melinka los pescadores y el pueblo procedieron a la toma del aeródromo y en Coyhaique cientos de manifestantes marcharon por la ciudad. Las acciones se desarrollaron durante todo el día, retomándose en la noche con un intenso cacerolazo en Puerto Aysén.
Muchas barricadas se mantuvieron encendidas durante a la noche y volvieron a encenderse con fuerza esta mañana. Con más fuerzas que el día anterior cientos de manifestantes bloquearon con barricadas las principales rutas de la región y las vías de acceso a los aeropuertos, manteniéndose tomado el aeródromo de Melinka.
A cada minuto que pasa más y más personas se van sumando a las manifestaciones, la locomoción colectiva ha paralizado y los colectiveros bloquean varias rutas, en tanto el comercio (restaurantes, farmacias, bombas de bencina, locales comerciales) ha decidido paralizar sus actividades entre las 5 y las 6 de la tarde, en tanto las banderas negras en las casas ya se comienzan a ver en diversos sectores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Melinka y Coyhaique.
La movilización social ha logrado paralizar el funcionamiento normal de las actividades y a la región ya no se puede entrar ni por mar ni por aire. A pesar de la represión policial, que ayer tuvo a Carabineros disparando mas de 500 bombas lacrimógenas, balines de plomo que dejaron varios heridos, entre estos una persona con pérdida de dientes, el pueblo sigue en las calles y a cada minuto se suman más ayseninos.
Hace cerca de un año tuvimos un levantamiento similar en Magallanes, y es que el centralismo sigue siendo un mal que afecta a cientos de personas que se ven marginadas, a pesar de que las cifras (como las que mostró hoy El Mercurio para decir que Aysén estaba creciendo) muestran que todo va bien. El alto costo de la vida, la falta de recursos para el desarrollo local y usufructo que se hace de los recursos regionales por parte del centro y problemáticas sociales nacionales que se acentúan en los territorios más postergados, son algunos de los motivos de la rebelión.
En un comunicado público el día de ayer las organizaciones sociales, de trabajadores, ambientales, culturales, comunitarias, de vivienda, que conforman el Movimiento Social por la Región de Aysén, que se han unido bajo la consigna: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, expusieron sus exigencias, las que consisten en:
• Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).
• Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados).
• Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).
• Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.
• Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos.
• Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).
• Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.
• Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales).
• Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.
• Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.
En estos momentos, con la movilización extendiéndose por todos los rincones y adquiriendo cada vez más fuerzas, a pesar del bloqueo comunicacional y del envío de refuerzos policiales al sector, los aysesinos esperan movilizados a que las autoridades de gobierno den la cara y entreguen soluciones a sus justas reivindicaciones.

Fuente: www.elquinto.cl