jueves, 21 de marzo de 2013

FREIRINA: Movimiento Social detalla exigencias que deben cumplirse junto al cierre definitivo de AGROSUPER



CARTA PÚBLICA


Luego de una reunión y dos encuentros fallidos con el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Lagos Charme, donde se solicitó información sobre el cierre de Agrosuper sin tener respuesta alguna, la comunidad decide hacer pública esta CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES REGIONALES para asegurar la correcta fiscalización y cierre efectivo definitivo de la planta.


Considerando la irresponsable negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones de la autoridad llamada a velar por la salud y la vida de la población, la comunidad de Freirina preocupada y alerta por la permanencia de la empresa Agrosuper en nuestro territorio y las implicancias negativas que conlleva su funcionamiento, es que exige a las autoridades pertinentes la correcta fiscalización del cierre de la empresa y las condiciones en la que se encuentra este proceso de término de sus actividades.
Hemos sido víctima y testigos del mal proceder de la empresa y de la contaminación y agotamiento de nuestros recursos que ésta ha hecho, por lo que tenemos el legítimo derecho a desconfiar y a exigir a las autoridades sanitarias el control efectivo y una fiscalización rigurosa, informada y transparente.

Por eso como comunidad exigimos contar con la certeza en los siguientes puntos para asegurar el cierre efectivo de la planta.
· Evacuación de la totalidad de los cerdos de los planteles.
· La paralización completa de la planta procesadora de alimentos.
· Informe del estado actual y futuro de los 20 pozos de agua en manos de la empresa, además de su georreferenciación.
· Retiro de los cerdos muertos de las fosas e informe sanitario de las reales condiciones en que fueron enterrados.
· Devolución formal a través de escritura pública de los pasos de servidumbre (ubicado en CORA 17).
· Estudio de calidad y volumen de agua en napas subterráneas, especialmente en las zonas de captación para el consumo humano.
· Exigimos la transparencia en la entrega de resultados de los estudios de monitoreo de suelo establecidos en el Plan de Paralización.

La no atención a cualquiera de estos puntos y la falta de respuesta seria y oportuna, significará el incumplimiento de la empresa, ante lo cual será la comunidad la que procederá a hacer efectivo el cierre y retiro definitivo de esta empresa para poner término de una vez a lo que ha sido una verdadera agresión a la salud y a la vida de los que habitamos este valle.



MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO