sábado, 15 de junio de 2013

Declaración de organizaciones ante dichos de Director de CONAF en defensa de Ley forestal pinochetista


Quienes suscriben, ante las recientes irresponsables y autoritarias declaraciones del director de la CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, pasamos a exponer lo siguiente:
1.- Más allá de los tecnicismos, lo que el Director CONAF no quiere ver o mejor dicho lo que quiere ocultar, es que el modelo de crecimiento impuesto en la dictadura militar ha hecho estragos, ya que son gravísimos los impactos que ha generado la industria forestal y es inconcebible que se niegue que la prórroga del decreto ley 701 va en exclusivo beneficio de las grandes corporaciones privadas y que para nada, está pensado en los pequeños y medianos campesinos y sectores comunitarios indígenas.


2.- Este decreto Ley que desde la dictadura militar ha venido beneficiando a las grandes empresas, ligadas directamente a dicho régimen, se hizo a costa de sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y hoy, pretenden con esta nueva estrategia de “maquillajes” presentarlo como un beneficio, sin embargo, este continúa otorgando ventajas y saqueos para las grandes compañías, intensificando la muerte de la vida rural con la expansión de los pinos y eucaliptus, ya que no necesitan adquirir más predios, ya que anexan de manera encubierta los predios de comunidades y campesinos, trasladando los riesgos como la plaga de la avispa taladradora, entre otras, incentivados por la oferta que hace el Estado, siendo las propias empresas las que tendrán luego el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones, cuyos precios de mercado a la postre son establecidos por las propias corporaciones en complicidad con los órganos públicos. Para este fin, los servicios públicos vinculados al quehacer rural, como CONAF, CONADI e INDAP son agentes promotores de esta expansión. Todo esto, es encubierto en los dichos de Eduardo Vial Ruiz-Tagle.

3.- Asimismo, el director de CONAF miente descaradamente al sostener que se habría cumplido con los procedimientos de consulta de acuerdo, mostrando abierta y tajantemente su miopía e ignorancia, mostrando una cifra de “participantes” de 1.429 personas. No es concebible que talleres informativos sean considerados consultas y no es posible que a las diversas organizaciones que acudieron a esos encuentros para sostener sus puntos de vista críticos al procedimiento empleado, se les sume, ya que hubo numerosas oposiciones. Las prácticas empleadas por CONAF se escapan a todo criterio y principio de buena fe y están lejos de cumplir los estándares internacionales y la obligación de consulta que le corresponde al estado, lo que además, se realizó bajo la invocación del ilegal decreto 124, con criterios impuestos unilateral y arbitrariamente.

4.- Le comunicamos al director de CONAF que el espíritu de la consulta y la participación constituye la piedra angular del Convenio núm. 169 y es parte importante de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que exigen que los pueblos indígenas sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan y que los procedimientos utilizados están lejos de los criterios que han venido señalando el relator de la ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas, JAMES ANAYA; O lo establecido por la propia OIT. Muy por el contrario, lo realizado por CONAF están lleno de vicios e irregularidades, que por lo demás, atentan a las posibilidades que sean las propias comunidades las que definan su propias formas de desarrollo contemplados en el mismo convenio 169.

5.- Tampoco es concebible que hable de beneficios a costa del Decreto Ley 701 ya que sus incentivos apuntan a la promoción de pino y eucaliptus. Cabe mencionar que numerosos antecedentes muestran que las comunas ocupadas por monocultivos forestales (Maule, Bío Bío y La Araucanía) registran una severa disminución en la disponibilidad de agua y los mayores índices de desempleo, emigración y pobreza del país. Asimismo, es importante señalar que suelos ganaderos, de bosque nativos o agrícolas – frutícolas, han sido devastados y reemplazados para la introducción de plantaciones de pino y eucaliptus lo que ha generado la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria y a su vez, y como ya se ha mencionado, a la pérdida de fuentes activas de trabajo lo que sobrelleva a zonas con alto índice de desempleo, al aumento de las emigraciones, al desplazamientos de población rural y en general, a verdaderos éxodos poblacionales a causa de la muerte de la vida rural que se viene haciendo. Ante esto, Sería útil que este tipo de funcionarios pudiese revisar los propios instrumentos estatales de tipo social, censal e hídrico y hable responsablemente.

6.- Por su parte, bueno sería también que se informara sobre la concentración de plantaciones forestales de pino y eucaliptus. Mencionarle al respecto que solo dos grupos (CMPC y ARAUCO) concentran más de un millón ochocientas mil hectáreas, que el total de plantaciones en el centro sur bordea los tres millones de hectáreas y que existe un desquiciamiento expansionista a costa de los terrenos de pequeños campesinos y comunidades Mapuche, donde sectores públicos y empresariales pretenden doblarlo a sabiendas de sus impactos, actos irresponsables que son verdaderos impulsos de terrorismo estatal - empresarial.

7.- Aprovechamos de informarle a Vial Ruiz Tagle que la buena fe es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, o la rectitud de una conducta. Ella exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso. En ocasiones se le denomina principio de probidad y ante esto, señalarle que su actuar y opiniones están lejos de estos principios y valores.

8.- Finalmente, en ocasión a su calificación de “minoritarios” a quienes se oponen a este proyecto de Ley que prorroga este instrumento de facto, decirle que sus dichos solo hacen recordar la dictadura militar y el autoritarismo y que queda al descubierto cómo gente inescrupulosa pueden pisotear y pasar a llevar los intereses de las mayorías a favor de grupúsculos, donde se hace fundamental democratizarse y respetar los derechos humanos. Hoy, la posibilidad de prórroga del decreto Ley 701 que está en discusión en el congreso chileno, cuyos partidos políticos, la casi totalidad, recibe financiamiento de estas empresas, es dar continuidad a amarres con ese pasado siniestro y frente a esto, se hace urgente establecer un nuevo marco forestal donde el valor se centre en nuevas formas de desarrollo, respetuosas con las personas y el medio ambiente.
Suscriben,

- Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos
- Colectivo Informativo Mapuexpress
- Red Comunicación Mapuche
- Colectivo Ecologista Aire Puro, de Valparaíso
- Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu – (Ref. Jorge Calbucura) http://www.mapuche.info
- Plataforma 12 de octubre nada a celebrar – Barcelona
- Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de América - Barcelona
- Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales / OLCA
- Red de semillas libres del Wall Mapu
- Agrupación de jóvenes Mujeres Mapuche Fenxen pu Choyvn
- Ecoceanos
- Red de acción por los Derechos ambientales, RADA
- Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN" (Ref. Francisco Vera Millaquén, werkén)
- Estudiantes periodismo UFRO, (Ref. Martina Paillacar)
- Asociacion <Tierra y Libertad para Arauco> de la ciudad de Paris (Referencia: Néstor Vega Salazar, Presidente; y Lise Bouzidi, Secretaria)
- Grupo de Trabajo Pueblos Indígenas, IWGIA.
- Informativo Liberar (Ref. Arnoldo Pérez Guerra)
- COMABE, Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche
- Comisión Ética Contra la Tortura- CECT- Bélgica
- Coordinadora General CLACPI (Comisión Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena)
- ADKIMVN - Comunicación Mapuche
- RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA
- Coordinación Campaña Yo No Quiero Transgénicos - Chile

- WALLMAPUWEN