viernes, 6 de septiembre de 2013

Comunidad de Rupumeica denuncia malas prácticas de empresa Totoral y exige reunirse con Director Regional de Conadi Los Ríos

Director regional de la Conadi dejó plantados a más de 60 comuneros mapuche-williche de Rupumeica que el viernes 30 de agosto recién pasado, esperaban reunirse con la autoridad regional. Durante la cita denunciaron malas prácticas de la empresa Totoral en el territorio.

Unos 60 miembros de la comunidad de Rupumeica esperaban la presencia del Director Regional de Conadi Los Ríos, Ernesto Espinoza, para dar curso a la renovación de la directiva que representa a la comunidad histórica de Rupumeica, sin embargo momentos previos a la cita, Ernesto Espinoza descartó su arribo, enviando a un representante en su reemplazo.
La nula respuesta del Director Regional, generó molestia y gran preocupación entre los habitantes de Rupumeica, pues lo acusan de faltar a su compromiso y actuar de mala fe, fomentando la división en dicha comunidad.


Al mismo tiempo dieron a conocer que la autoridad regional, ha sostenido reuniones de espaldas a la asamblea de la comunidad, con grupos levantados por la empresa Totoral SA en Rupumeica.
“Nuestra autoridad máxima para las comunidades de la cuenca del lago Maihue, es el longko de Rupumeica (José Panguilef), el director le ha faltado el respeto a él, pues ya ha venido 2 veces a la comunidad sin reunirse con él, ni con toda la asamblea”, sostuvo Manuela Quiniyao, comunera del sector, agregando “Director de la Conadi no debería prestarse para este juego, él está contribuyendo a fomentar divisiones en la comunidad y el territorio, debería actuar de forma imparcial”, sostuvo.
En esta línea, Manuela Quiniyao, hija de antiguos longkos del territorio, confirmó la firme postura de la comunidad de Rupumeica a seguir defendiéndose de la llegada de empresas que buscan invertir y lucrar con los recursos que pertenecen a las comunidades.

Producto de lo irregular de la situación, la comunidad pedirá que se haga un seguimiento al Director a través de los consejeros/as de Conadi.
“A través de nuestros dirigentes, pediremos a la concejera regional que le hagan un seguimiento a este director, porque está negociando con nuestra comunidad”, alertó Octavio Quiniyao, comunero de Rupumeica.

Por su parte Sofía Carrillo, también comunera de Rupumeica, argumentó que la autoridad debe considerar que en la comunidad de histórica Jacinto Carrillo Comolai, “participan todos los guillatufe y personas más antiguas de la comunidad, representamos a una de las comunidades más antiguas del territorio de la cuenca del lago Maihue y eso se debe respetar por las autoridades validando esta directiva que nos representa plenamente”, declaró Sofía Carrillo.
Malas prácticas de la empresa Tororal SA

Finalmente denunciaron las malas prácticas por parte de la empresa Totoral, quien busca retomar el proyecto maqueo desistido por Trayenco-SN Power, la firma a través de la Consultora Teco Group, ha venido realizando pagos en dinero por capacitaciones a comuneros mapuche-williche de las comunidades de la cuenca del lago Maihue, previos al ingreso y materialización del proyecto hidroeléctrico.

Obtención de firmas bajo engaño


Durante la jornada, Leonidas Quiniyao, denunció haber sido víctima de engaño en la obtención de firmas, por parte de grupos levantados por la empresa Totoral SA en Rupumeica, quienes para obtener adhesión ha buscado levantar una “directiva” en la comunidad de Rupumeica con el objetivo de conseguir la personalidad jurídica que permita negociar con tranquilidad a la empresa con los miembros de esta comunidad.

Finalmente José Panguilef, longko de Rupumeica indicó que “La empresa Totoral está haciendo un daño muy grande en esta zona, dividiendo a las comunidades y pagando para que se dividan”, concluyó.

Por José Luis Vargas, 01 de marzo de 2013