martes, 29 de mayo de 2012

EL DÍA QUE HEMOS ENCONTRADO EN HUASCO

Por Rémi y Amandine

Todo empezó con un viaje de 10 horas en bus desde Valparaíso para llegar a Vallenar, en el corazon del valle de Huasco. Mirando por la ventana, rapidamente tomamos conciencia de la importancia de este oasis en el medio del desierto (ver el artículo “El dia que hemos hablado de Pascua Lama en Canal B”). Viendo pasar durante kilometros paisajes áridos y desérticos, de repente, llegamos en esta zona donde todo vuelva a vivir. Eso, ya lo sabiamos, gracias al agua de los glaciales.

Ya, nuestro primer día esta cargado de emociones y de descubrimientos: encontramos a Perla del Valle, una artista comprometida en la lucha en la defensa de la vida en vez del dinero. Organizando espectáculos callejeros y manifestaciones culturales, lleva día tras día, una lucha pacifica en contra del poder capitalista reinado en el valle. Nos lleva enseguida donde esta implantada la central termoeléctrica de Guacolda en Huasco...

Ahí, en una plaza adonde reinan obras de madera echan por sus hijos, encontramos a Marcelino. Frente al océano perturbado por el humo de las chimeneas de la central, nos cuenta: en 1964, llega a Huasco y empieza a trabajar en la antigua mina de hierro de la CAP (Compañía de Acero del Pacifico). Para satisfacer mejor la demanda del importador esta empresa empieza una producción de “bolitas de hierro”, y se asocia a la termoeléctrica Guacolda, la cual la abastece en energía. Después de tantos años de asegurar el funcionamiento correcto del maquinaria de la empresa, el lamenta el tragico resultado de esta masiva contaminación. En vez de carbón la termoeléctrica usa el PetCoke, derivado de la refinería del petróleo y mucho más barato que el carbón puro.

Fue José Rodríguez Grossi quien permitió la utilización de este combustible altamente contaminante, prohibido en la mayor parte del mundo. En el 2001, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, este ex gerente de Guacolda asumió el triple puesto de ministro economía, de energía, y de minería. En ese entonces, con el pretexto de la crisis económica, el autorizo la utilización de este producto generando la energía a bajo precio. Hoy día, la termoeléctrica compra el PetCoke a Estados Unidas a 1 dólar la tonelada, Buen negocio…


Los desechos de la combustión del Pet Coke contienen Níkel, Dióxido de azufre, Vanadium y otros metales pesados en partículas finas respirables. Esta mezcla “simpática” esta derramada al aire libre en un pequeño llano haciendo oficio de vertedero, cerca de la ciudad de Huasco, a menos de un km de la población. En el tiempo de una veintena de minutos en este lugar, vimos dos camiones vaciar ahí su carga. Marcelino, llevando una bolsa de polvo recogido en el techo de su casa y con un imán, nos muestra que esta materia toxica contiene verdaderamente metales: el imán se llena de este polvo gris. Se encuentra este mismo polvo por doquier en la ciudad, igual en el aire que desde mucho tiempo, respira la gente. El balance esta pesado: canceres, tos, bronquitis, neumonías y otras enfermedades respiratorias. Este hombre esta enamorado de su ciudad, nos enseña con timidez los cerros hablándonos de sus colores cambiantes y de las flores maravillosas que podemos encontrar ahí; nos habla del mar y del campo donde soñaba aprovechar en paz de su jubilación. Todavía se pregunta porque estas empresas eligieron este lugar para instalarse y destruir la vida de la gente, tan cerca de este lugar que quiere tanto. Agrega que este proyecto esta solo en la 5º etapa de su realización: se esta hablando de Punta Alcalde, otra termoeléctrica que esta en evaluación antes de instalación. También se puede hablar del gran consumo de agua por estas empresas quienes, cada día más, agotan las muy frágiles reservas de la región, de los desechos derramados directamente en el mar destruyendo los fondos marinos. Tanpoco se puede olvidar de Agro Súper, un de los mas grande matadero del país que contamina el aire de toda la ciudad de Freirina, cerca de Huasco. El fuerte olor que difunda este empresa daña fuertemente la salud de la población: vómitos, dolores de cabeza, problemas de digestión… Eso por el mal tratamiento de los excrementes de los animales! Allá, la gente pide un estudio preciso y objetivo sobre el impacto de esta contaminación sobre el medio ambiente y la salud, también la composición exacta de este polvo gris. Pero aunque este año la comuna fue declarada zona de alerta por los altos indices de contaminación atmosférica, el dialogo no esta previsto. A cada protesta, la policia reprima.
Cuando pasamos por Freirina el martes pasado, encontramos un grupo de manifestantes reclamando el fin de la explotación de Agro Súper, el rechazo de termoeléctrica Punta Alcalde y la atribución de los derechos al agua sobre el estanque de Huasco. Armados con tarros de pintura, lienzos, ollas y cucharas de madera, este grupo de “rabiosos” hablaba de un cacerolazo en la tarde y de una marcha pacifica en la ciudad. Esta vez no pasó nada: un carabinero vino y se fue sin impedir nada. Este encuentro nos emociono mucho. Esa gente sufre cada día, de esta situación a la cual están enfrentados. Perdieran su tranquilidad y su calidad de vida al beneficio de estas empresas que instalaron justo a sus lados. Una madre nos cuenta que por culpa de Agro Súper y de estas olores repugnantes, sus hijas no pueden tomar el desayuno antes de ir al escuela y vuelvan en la tarde con vómitos y dolores de cabeza. Ese olor esta omnipresente empapadas en cada casa, igual que la invasión de las moscas. El sábado, día después de nuestra vuelta a Valparaíso, nos despertamos con una mala noticia: fuertes afrontamientos en Freirina…la radio anuncia 17 detenidos y 25 heridos. Tomando contacto con la gente que dejamos el día antes, se siente el pánico que existe allá. Para ser escuchados, la gente decidió bloquear las calles arreadores de las empresas hasta obtener una conversación con las autoridades. El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, denuncia una fuerte represión con guanacos, zorrillos y tiros de piedras sobre los manifestantes.