sábado, 20 de abril de 2013

Comunidades pretenden detener avance de Codelco en la Cordillera de la zona central: EN DEFENSA DEL AGUA, TRANSVERSAL RECHAZO A ANDINA 244


Esta mañana, en Miraflores 222, se realizó la primera acción ciudadana para visibilizar los impactos del proyecto Andina 244, de la minera estatal CODELCO. La destrucción de 26 glaciares y la omisión deliberada de impactos sobre el patrimonio ambiental y social del territorio, son parte de los argumentos centrales observados por la comunidad.



Organizaciones de Farellones, Barnechea, Los Andes, Petorca, Puchuncaví, Maipú, Llai llay, Montenegro, Calera, Quillota, Hijuelas, y diversas otras comunas de la Región Metropolitana, hicieron presente formalmente su rechazo al proyecto de Codelco, que hasta hoy recibía observaciones ciudadanas en el marco del proceso de Evaluación Ambiental.


Y es que Andina 244 supone triplicar la extracción de cobre del proyecto Andina, el que con su actual producción de 92 mil toneladas diarias de cobre, ya ha secado y devastado irremediablemente la vocación agrícola del Valle del Aconcagua. Es por ello que la pretensión de producir 244 mil toneladas, comprometiendo el ecosistema glaciar que se encuentra en las nacientes de los Valles de Aconcagua y de la Región Metropolitana, ha causado tanta inquietud y revuelo en diversas localidades.

La acción fue acompañado por creaciones de los niños y niñas del Colegio Farellones, los mismos que pidieron reflexionar porqué hoy se ve menos nieve en la cordillera, y qué relación tiene esto con proyectos como Andina 244. Las consignas que se hicieron sentir compartían esta misma preocupación “No hay glaciar que sobre, para sacar el cobre”, “Andina 244 es un asesinato", "Codelco, ni un glaciar más"” o “proyectos criminales, destruyen los glaciares”.

Sin embargo, la sustentabilidad hídrica no es único tema cuestionado. Las comunidades develaron también olvidos imperdonables como la no mención del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, los impactos viales, la afectación de la flora y fauna nativa, y el emplazamiento de infraestructura tóxica en terrenos hasta ahora incontaminados. Además, visibilizaron lo irregular y manipulado del proceso de participación ciudadana que ha mantenido desinfornada a la población de las regiones Metropolitana y Valparaíso, pese a ser impactados directamente en su calidad de vida.

El rechazo a este proyecto -que alcanzaría dimensiones un 20% mayores al actual rajo de Chuquicamata- no busca mitigaciones ni compensaciones, sino posicionar la idea de que la riqueza de Chile somos las personas, mismas que quedaríamos condenadas a muerte con este tipo de emprendimientos.

Las comunidades entienden que hoy se inicia un proceso de movilización, difusión y despertar de conciencia frente a los proyectos de desarrollo país, y desde esa convicción invitan a informarse, tomar postura y salir a defender la cordillera y el agua, bienes comunes que han posibilitado la vida en el país.

Para mayores informaciones se están realizando diversos esfuerzos como la página web en construcción www.alerta244.cl, o el correo electrónico alertaandina244@gmail.com