domingo, 9 de diciembre de 2012

FFEE DE CARABINEROS AMEDRENTA Y REPRIME EN POBLACIÓN DE MAITENCILLO, COMUNA DE FREIRINA.-


Pasada la medianoche de este domingo 9 de diciembre, Fuerzas Especiales de carabineros llegó hasta el sector de Maitencillo, comuna de Freirina, específicamente a la Población Santa Rosa. Con piquetes dentro de la población amenazaron a vecinos del sector con sub-ametralladoras y que "iban a reventarles las casa pues tenían autorización para ingresar a ellas" (según señalaron varios vecinos)

Cabe señalar que Maitencillo se encuentra 15 kilometros del centro de Freirina y de donde se ubica una de las barricadas principales que han defendido los vecinos de la comuna, lugar denominado como "Pacha Mama".


Según carabineros ellos habrían concurrido a "despejar la vía" peoducto de una supuesta barricada que habrían realizado jovenes de ese sector (de la cual no se encontró restos ni rastros)

Hasta el lugar acudieron el Alcalde de la Comuna, observadores de DDHH y prensa independiente para ver la situaciónque vecinos denunciaban telefonicamente a laRadio Comuna (Radio Porfeta)

Efectivamente se encontró a piquetes de FFEE dentro de la población amedretando a vecinos que miraban asustados desde el interior de las casas. Ante el hecho efectivos de FFEE (Ante las camaras ya en el lugar) hicieron control de identidad a todos los gráficos del lugar y a un Observador de DDHH grabando a la vez (carabineros) con sus celulares particulares.

El alcalde cuando pidió explicaciones del procedimiento fue ignorado y ninguneado frente a los presentes. Ante lo cual carabineros se retiró rápidamente del lugar hasta la Planta de Cerdos de Agrosuper en donde tienen lo que se ha denominado "centro de operaciones de la zona".

En el procedimiento no se registraron detenidos.

En la planta, que está entre Maitencillo y la Barricada y entrada del centro de Freirina (Barricada Pacha Mama) quedó ungran contingente de FFEE: 3 buses, un guanaco, zorrillos y varios carros policiales (que se mantienen constantemente resguardando la planta)