lunes, 13 de mayo de 2013

Comunidades Mapuche de Malleko reafirman respaldo a Werken Daniel Melinao


En un Trawun realizado hoy en la comunidad Wente Winkul Mapu, con el objetivo de reafirmar el apoyo de las comunidades movilizadas por la recuperación territorial, los Werken de diversas comunidades de Malleko acordaron realizar una serie de acciones de respaldo al Werken Daniel Melinao para enfrentar la persecución político-judicial.

 Imagen: Trawun Wente Winkul Mapu y comunidades de Malleko – Foto de Adkimvn

Reproducimos comunicado:

La Comunidad Wente Winkul Mapu, conjuntamente con las Comunidades Mapuche de Malleco abajo firmantes, declaramos a nuestro Pueblo y a la opinión pública lo que sigue:


Kiñe. Respaldaremos fehacientemente a nuestro Werken Daniel Melinao, ya que él es un joven luchador de nuestro Pueblo y una autoridad tradicional para nosotros, a quién hoy el fiscal Luis Chamorro quiere procesar en un nuevo montaje político-judicial para justificar la muerte de un carabinero en manos de sus colegas.

Epu: Cumpliendo concretamente con lo antes señalado, es que continuaremos realizando visitas masivas a nuestro werken y a todos los Presos Políticos Mapuche recluidos en Angol, ya que ellos están tras las rejas por reclamar nuestros derechos ancestrales usurpados por el estado chileno, las transnacionales y los latifundistas extranjeros.

Kila: Convocamos además, a un visita masiva a la Cárcel de Angol, apoyando el cambio de medida cautelar para que el Werken Daniel Melinao quede en libertad mientras se lleva adelante la investigación, ya que las pruebas presentadas carecen de veracidad y sólo reafirman que este es otro montaje de las fiscalía. Es por esto que invitamos a todos quienes solidarizan con nuestro Werken y con la justa y digna lucha de Nuestro Pueblo Nación Mapuche a que asistan el próximo sábado 25 de mayo a realizar esta visita masiva desde las 10 am hasta las 16 horas.

¡Basta de Montajes Judiciales!

¡No más autoridades tradicionales detenidas por defender nuestros derechos ancestrales!

¡Libertas a todos los Presos Políticos Mapuche!

¡Marrichiweu!

WALLMAPU, 12 DE MAYO DE 2013

Víctor Queipul, Lonko Comunidad Autónoma Temucuicui

Mijael Carbone, Werken Comunidad Tradicional Temucuicui

Rodrigo Curipan, Werken Comunidad Rankilko

Isaias Colihuinca, Comunidad Domingo Trangol, Victoria

Luis Huentecol, Comunidad Antonio Panitru, Bajo Malleco

Hugo Melinao, Werken Comunidad Rayen Mapu

Marcos Collio, Comunidad Mallecoche, Bajo malleco

Luis Melinao, Werken Wente Winkul Mapu

Publicado en 12 de mayo de 2013 de adkimvn